A las 2:00 de la tarde de este martes 18 de julio, Laura Sarabia llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder a todas las preguntas que tengan los magistrados que llevan la investigación por la presunta financiación irregular en la campaña Petro Presidente.
Sarabia acudió en compañía de sus abogados y SEMANA conoció que intentó resolver todas las dudas de los magistrados, aunque dejó claro que entre sus funciones nunca estuvo el manejo de recursos.
La exjefa de gabinete les contó a los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada que sus funciones no tuvieron relación alguna con el tema de dineros en la campaña y que para eso se nombró a un gerente que era el encargado de manejar todos esos asuntos.
Por esa razón, la diligencia fue muy corta, ya que Sarabia, según fuentes consultadas, desconoce cómo se manejó todo el asunto de la financiación de la campaña Petro Presidente.
Sin embargo, la exfuncionaria del Gobierno Petro intentó responder la mayor cantidad de preguntas que le hicieron los magistrados si no tienen relación con el tema de recursos.
El procedimiento que se hizo se denominó ‘diligencia de testimonio’ y buscaba que Sarabia entregara detalles que le permitieran al CNE esclarecer, entre otros temas, si ingresaron a la campaña los 15.000 millones de pesos de los que habla Armando Benedetti en uno de los audios revelados por SEMANA.
Por ejemplo: al tribunal electoral ya llegó la lista oficial de todos los jurados de votación de las elecciones presidenciales de 2022, en su primera y segunda vuelta, y todos sus datos. Aparecen nombres completos, números de identificación, departamento, municipio, zona, puesto, mesa y datos de contacto de estos, como dirección, correo electrónico y teléfono.
Además, ya tienen en su poder los datos exactos de la cuenta por donde el Pacto Histórico manejó los dineros que se movieron en la campaña Petro Presidente.
Cabe recordar que el tema que examina el CNE es técnico y contable, y busca que concuerden las cifras reportadas por los directivos de la campaña y la información recogida en esta investigación.
En otras palabras, un solo peso adicional que se evidencie en las cuentas puede llevar a concluir al tribunal electoral que hubo una violación de los topes autorizados por la ley.
Contrario a la decisión de Sarabia, Benedetti no acudió al CNE y envió una carta en la que anuncia que se acoge al derecho a guardar silencio, por lo que se desconoce qué determinaciones tomarán los magistrados para continuar las indagaciones.
Los escandalosos audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en los que hace referencia a millonarios ingresos de dineros a la campaña del presidente Gustavo Petro, por parte de personas que no eran propiamente “emprendedores”, generaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) citara al exembajador.
En los audios que reveló SEMANA de sus diálogos con la exjefa de gabinete Laura Sarabia, Benedetti señaló a voz en cuello: “Entonces, por favor, por favor, no me vengas a decir que fue por güeva (…) que yo estuve allá, por lo que sea (…) Amarrar gente, nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo cien reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Uno de los principales argumentos que tendrá en cuenta el tribunal electoral será la información revelada por SEMANA el pasado 4 y 5 junio.
“El portal web publicó notas periodísticas que guardan relación con la materia objeto de indagación, en lo referente a presuntas irregularidades en la financiación y presentación del informe de ingresos y gastos de la campaña electoral presidencial de la Coalición Pacto Histórico”, aseguró en la citación el magistrado ponente Benjamín Ortiz.
Una prueba más que busca recaudar el Consejo Nacional Electoral es el testimonio de la cooperativa que prestó dinero para la campaña presidencial.
“Confiar Cooperativa Financiera, para que remita con destino al expediente CNE-E-DG-2023-002164, (i) certificación de la apertura de las cuentas únicas bancarias No. 400000535 y 400000543; (ii) los datos de los titulares, y (iii) copia íntegra de los extractos bancarios correspondientes a los ingresos y egresos administrados en los productos financieros por concepto de la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico”, se lee en la citación.