Hay 17 gobernadores electos que están esperando que el presidente Gustavo Petro los convoque a una reunión para hablar de la agenda de las regiones para el próximo cuatrienio, después de que el jefe de Estado decidiera citar solo a 15 en la Casa de Nariño: aquellos que son cercanos al Pacto Histórico.
Una de las futuras administradoras locales que está esperando la atención del mandatario es la gobernadora electa en el Meta, Rafaela Cortés Zambrano, quien llama la atención sobre que es necesario que haya una unidad entre las gobernaciones y el Gobierno nacional.
Cortés Zambrano habló con SEMANA desde la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos que se lleva a cabo esta semana en Santa Marta, donde esperan que el presidente Petro aterrice este jueves para cerrar el evento. El mandatario está invitado, pero aún no ha confirmado su participación.
SEMANA: ¿Qué acuerdos han conseguido como gobernadores en esta cumbre?
Rafaela Cortés (R.C.): Lo primero es decir que estamos un poco extrañados porque se cruzaron las agendas, estábamos unos gobernadores y otros no estaban acá. Sin embargo, mandamos un mensaje nacional de unidad, de tender puentes. Estos gobernadores que estamos entrando tenemos una gran responsabilidad con nuestros departamentos de tener un trabajo articulado con el Gobierno nacional.
Así que el primer mensaje es de unidad: este miércoles llegaron los gobernadores que estaban con el presidente, muy optimistas, también a hablar de la unidad y eso es lo que nos tiene que poner a reflexionar, que este es un único país, con un solo presidente y aquí tenemos que trabajar todos de la mano y articulados.
SEMANA: Usted dice que hubo sorpresa por las agendas cruzadas. ¿Qué mensaje le queda como gobernadora electa, que además pertenece a un partido de oposición, con esto que pasó con el presidente Petro de citar a los del Pacto Histórico antes que al resto de gobernadores?
R.C.: Yo no soy tampoco de un solo partido, tenía una coalición de varios partidos y el mensaje que le he mandado al Gobierno nacional desde el día uno es el de tender puentes. Más que hablar de partidos, hoy somos gobernantes y hay que tender puentes con el Gobierno nacional. Los gobernadores que estamos en este foro esperamos la unidad, esperamos que mañana venga el presidente Petro y cierre con broche de oro este encuentro de gobernadores. Le decimos al presidente que ya es hora de que nos convoque a todos para empezar a articular el trabajo de las regiones con el Gobierno nacional.
SEMANA: Usted habla de tender puentes. ¿Desde el Gobierno nacional ven disposición?
R.C.: Sí, veo disposición. Estoy haciendo una agenda con los ministerios, así que hay una buena sintonía. Ya no podemos enfrascarnos en la polémica de si nos invitó a o no nos invitó, porque el país se fractura. Es una página que nos toca pasar a todos y empezar a trabajar.
SEMANA: El presidente Petro está invitado a la Cumbre de la FND. ¿Usted qué le va a pedir para la región y el país?
R.C.: Le pedimos que mire al departamento del Meta, a la Orinoquía, a todas estas regiones que están viviendo una situación compleja por la necesidad de recursos y la situación de seguridad. Nuestra intención es trabajar de la mano con el Gobierno nacional, que nos escuche y que podamos ser actores principales en los procesos que vienen de la paz total de la que el Gobierno nacional está hablando.
SEMANA: Usted recogió las banderas del Centro Democrático en un momento crítico para el partido en el Meta. ¿Qué evaluación hace de lo que viene para usted como gobernadora electa?
R.C.: Esta es una región que está pidiendo seguridad total (ciudadana, productiva, en la infraestructura y la educación). Tenemos un gran reto y por eso es importante trabajar de la mano con el Gobierno nacional frente a estos temas que son tan álgidos en el departamento.
SEMANA: En la seguridad es clave la paz total y grupos como el ELN y las disidencias han tenido influencia marcada en el Meta. Como gobernadora electa, ¿usted está tranquila con la paz total o ve necesarios ajustes?
R.C.: Nos toca trabajar muy fuerte. Desafortunadamente, como gobernadora, me va a tocar con los pantalones bien puestos frente a la seguridad. Lo primero que tenemos que hacer es consejos de seguridad en todo el departamento, trabajar de la mano con la institucionalidad, con la Fiscalía, la Defensoría, todos los entes de control para ver cómo recuperamos el territorio.
Como gobernadora electa del departamento del meta estoy preocupada, estamos perdiendo territorio. La gente en campaña me decía que tenían que salir a las cinco de la tarde porque había problemas de seguridad y eso no se veía antes.
SEMANA: ¿En qué municipios del Meta se ha presentado esa pérdida de territorios?
R.C.: En el sur del departamento empezamos a sentir más fuertes todos los problemas de seguridad.