El presidente Gustavo Petro generó controversia al cuestionar públicamente al expresidente Álvaro Uribe durante su visita a San Antonio de Palmito, Sucre. Durante el evento, Petro señaló que Uribe es uno de los principales propietarios de tierras en la región y que no está pagando el impuesto predial, un recurso para financiar la educación y la salud en la región.
“La pobreza no se soluciona entregando limosnas, como hizo Uribe. Y entre otras, el expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región, y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras”, sostuvo Petro.
Ante esa afirmación, Uribe, por su parte, respondió en sus redes sociales explicando que paga sus impuestos prediales de manera anticipada a los municipios correspondientes, mostrando disposición a presentar los recibos si el presidente se lo hubiera solicitado.
“Pago los prediales anticipados. Si el Presidente me hubiera dicho, le habría llevado los recibos al café que me invitó”, dijo el expresidente en X.
Y agregó: “Desde los años sesenta y setenta, se han pagado prediales a municipios de Córdoba. En 1961, mi padre compró unas tierras a don Manuel Ospina Vázquez entre Tarazá, Antioquia, y Uré, Córdoba. De allá nos echó el EPL. Sin embargo, mi padre mantuvo vinculación a Córdoba hasta su asesinato por la Farc. Las propiedades se vendieron y se pagaron todos los impuestos. Yo pago los prediales a los municipios, no sabía que se deben pagar al Presidente. En los anexos de la declaración de renta, el Gobierno puede verificar los pagos”.
Además de la controversia sobre los impuestos prediales, Petro también criticó la propuesta de Uribe de hacer una colecta para financiar las vías 4G en Antioquia, argumentando que esta medida perjudicaría a los ciudadanos pobres y beneficiaría a los ricos. Petro también acusó al uribismo de “embrutecer” a la población, comparando su influencia con la música actual que, según él, “no dice nada”.
Arremetida de Petro contra Uribe por dineros para educación
Más temprano, el presidente de la República, Gustavo Petro, se despachó contra el expresidente Álvaro Uribe, en una discusión que puso sobre la mesa acerca de los dineros para la educación.
En la Universidad de Córdoba, el mandatario colombiano se fue de frente contra Uribe, señalando que los recursos que debían ser destinados para la educación se fueron para la guerra.
“Esta vez, Uribe, el vecino de aquí, el vecino decidió volver permanente, quitar el artículo que había aprobado la Asamblea Constituyente sobre educación pública y dedicarlo ya no a los banqueros, sino a la guerra. Y esta sí que fue peor. Yo no es que sea muy amigo de los banqueros, pero por lo menos esa plata ahí se movería para alguna cosa, pero dedicarlo a la guerra exactamente...”, sostuvo Petro.
Además, señaló en su intervención: “El mensaje del vecino de esta universidad es: ‘Les quitamos los recursos a ustedes, no permitimos que familias puedan traer más hijos e hijas a estudiar aquí, a cambio de que esos hijos e hijas se vayan a la guerra, a las montañas y se maten con las armas de la guerra’”.
“¿Qué país en el mundo (bueno, yo ya estoy observando algunos, porque la humanidad misma entra en una fase de decadencia en estos momentos), pero qué país habría hecho una decisión política sobre su propia sociedad, en donde la plata para los libros, para el cultivo del cerebro, para la inteligencia, se dedique a las armas para matar los cerebros en Colombia: un suicidio social”, alertó el mandatario colombiano.
Finalmente, sostuvo: “Uribe, el vecino, ahora ya sabemos, esa plata se usó no para que 6.402 jóvenes entraran a la universidad, sino para que 6.402 jóvenes fuesen fusilados con armas oficiales, con munición oficial, es decir, comprados con dineros públicos y con funcionarios públicos pagados con dineros públicos. 6.402 fusilamientos. Y la sociedad colombiana no dijo ni mu. Incluso en Córdoba no se dijo ni mu”.