El presidente Gustavo Petro se sacó un clavo este miércoles 15 de mayo contra Álvaro Hernán Prada, uno de los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral que proyectó la ponencia con pliego de cargos en contra de su campaña presidencial la semana anterior.
Aprovechó que hoy la Corte Suprema de Justicia inicia el juicio en contra de Prada por la investigación penal que adelanta por, presuntamente, manipular a falsos testigos en favor de Álvaro Uribe, para escribir en sus redes sociales: “Le inician juicio a mi juez”.
Esa ha sido la estrategia principal del petrismo contra el Consejo Nacional Electoral: cuestionar al magistrado Prada porque, además del proceso judicial que enfrenta en la Corte, hace parte del Centro Democrático, el partido de oposición a Petro, y quien durante los últimos años ha lanzado fuertes señalamientos contra el líder de izquierda.
De hecho, el Pacto Histórico intentó demeritar las casi 400 páginas de imputación de cargos del CNE argumentando que Álvaro Hernán Prada debió declararse impedido por las diferencias con el primer mandatario.
“El ‘independiente’, ‘imparcial’ y ‘garantista’ magistrado Prada, que ahora busca fuera de sus competencias legales sancionar al presidente”, escribió en la cuenta de X, anteriormente Twitter, la senadora María José Pizarro, quien desempolvó un mensaje en Twitter de Prada del 21 de noviembre de 2019 cuando el político huilense dijo desde el Congreso que “el señor Gustavo Petro no se ha desmovilizado, sigue pensando y actuando como guerrillero”.
Lo que desconocía la izquierda es que Prada sí se declaró impedido y una magistrada cercana a Gustavo Petro, además de otros togados, le negaron el impedimento.
SEMANA tiene en su poder un auto del 31 de marzo de 2023 en el que el magistrado Prada expuso su impedimento ante sus colegas del CNE. “Este impedimento tiene su sustento en la posibilidad de que se me acuse por parte de la ciudadanía de que no estoy tomando decisiones basadas en derecho, sino en motivaciones particulares de mi fuero interno como miembro del partido Centro Democrático, partido que actualmente se desempeña como colectividad de oposición a Gustavo Petro”, expuso Prada.
El 8 de mayo de 2023, en Sala Plena del CNE, se “declaró infundado el impedimento manifestado por el magistrado Álvaro Hernán Prada”. El auto lo firmaron los magistrados Fabiola Márquez, entonces presidenta, y cercana a Petro, y Cristian Quiroz, con simpatías en la Alianza Verde. Aun así, el Pacto Histórico presentó una nueva recusación contra Prada.
La fecha de citación al juicio de Prada se dio a conocer en una publicación en la cuenta de X del senador Iván Cepeda, uno de los demandantes, en la que señaló: “Anuncio que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia cita al exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada a la primera audiencia en el juicio que se sigue en su contra, por presunto soborno en actuación penal, en calidad de cómplice; caso por el cual también han sido llamados a juicio el expresidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena. La audiencia se llevará a cabo el próximo 15 de mayo”.
El llamado de la Corte Suprema se produjo horas después de que Álvaro Hernán Prada firmara el proyecto de imputación de cargos contra la campaña de Petro.