Por fin, después de casi dos meses de permanecer radicada en el Congreso, la reforma a la salud empezará a estudiarse en la Comisión Séptima de la Cámara, por donde ingresó para su trámite.
El anuncio lo hizo el presidente de dicha Comisión, Agmeth Escaf, a través de su cuenta personal de Twitter: “Esta semana iniciamos el debate de la reforma a la salud. En la sesión de mañana miércoles anunciaremos el proyecto y el jueves 13 de abril comenzaremos la discusión”.
Y agregó que, como presidente de la comisión, “daré las garantías necesarias para que se lleve a cabo un debate democrático”.
La discusión de la reforma promete estar candente, porque se convirtió en uno de los proyectos más controvertidos del gobierno de Gustavo Petro, ya que además de su polémico contenido, que transforma estructuralmente el sistema de salud en Colombia, es liderado por Carolina Corcho, una ministra que no ha escondido su radicalismo y que insiste en su propuesta, pese a la negativa de distintos sectores políticos.
Prueba de los niveles de controversia que genera la reforma a la salud es que fue radicada desde el 14 de febrero en el Congreso por la ministra Corcho y actualmente ni siquiera ha empezado su primer trámite.
Una de las razones de peso obedece a que la reforma se radicó en el legislativo, pero no se consensuó con los partidos políticos que, apenas conocieron el articulado, encendieron las alarmas.
El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, fue uno de los primeros en hablar abiertamente sobre sus cuestionamientos contra la propuesta del gobierno.
Lo mismo hizo La U y el Partido Conservador, sectores políticos que hacen parte de la coalición de gobierno, pero que no están dispuestos a aprobar una reforma que, según sus directivos, afecta la prestación del servicio a los usuarios.
A casi dos meses de radicada la reforma a la salud tiene la ponencia presentada. Seis de nueve ponentes la firmaron, incluidos los congresistas Gerardo Yepes y Camilo Ávila de los partidos Conservador y La U, quienes no consultaron a las directivas de sus partidos y avalaron la propuesta del Gobierno.
Aun así, la reforma no tiene garantizada su aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara, al menos, como está redactada.
Este martes 11 de abril, La U y el Partido Conservador acudieron a una estrategia donde podrían resultar victoriosos, porque les permitiría enderezar el articulado del proyecto: presentarán 133 proposiciones para modificar la ponencia de la reforma a la salud radicada el 31 de marzo.
En las propuestas que serán socializadas con el ministro del Interior, Alfonso Prada, La U y los Conservadores buscan que se incluyan las modificaciones que se acordaron con el equipo de asesores de Carolina Corcho, pero que, extrañamente, no terminaron redactadas en la reforma a la salud.
Las proposiciones las presentará el congresista Víctor Salcedo del Partido de La U y Camilo Ávila, quien avaló la ponencia sin el visto bueno de su partido político.
En la Comisión Séptima, las propuestas modificatorias de La U y el Partido Conservador pueden resultar triunfantes, porque se les sumaría el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Liberal, y tendrían las mayorías para trasquilar la reforma de Corcho.
El debate iniciará este jueves y lo más probable es que en menos de 15 días esté en discusión en las plenarias de Senado y Cámara.