En medio del difícil contexto que se vive en San Vicente del Caguán, Caquetá, con las confrontaciones entre manifestantes de la guardia indígena y campesina con policías que protegían una empresa de energía, salió un video en el que el ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoce el pasado 23 de febrero que conocía la grave situación en esa región y exalta a la guardia campesina e indígena. Hoy hay 78 uniformados retenidos, varios de ellos heridos y un policía muerto.
En esas declaraciones, Prada reconoció que había sectores que le pedían, incluso dentro del Gobierno, que sacaran al Esmad y mandaran policía “más dura” para controlar la situación. “En los pozos en este momento, hoy, tenemos un conflicto en San Vicente del Caguán”, reconoció Prada.
El ministro del Interior aseguró que tenía la posibilidad de entrar con el Ejército y que allí se encontraría con un primer cerco de la guardia campesina. “Una guardia campesina con un mecanismo de autoprotección de los campesinos colombianos es un instrumento sencillamente maravilloso, es muy hermoso desde el punto de vista sociológico, antropológico, como se ha construido la guardia indígena, la guardia de la comunidad afrocolombiana, la cimarrona”, aseguró el ministro del Interior.
Prada reconoció que alrededor de esos procesos se encuentran las disidencias de Farc, la Segunda Marquetalia, estructuras de narcotráfico, entre otros grupos armados al margen de la ley que intentan infiltrarse en esos movimientos sociales.
“En algún medio me decían: ‘¿Pero eso no es estar enfrentado a las disidencias de las Farc, las que están ahí alrededor de San Vicente del Caguán?’ Y les decía, tengan mucho cuidado con estigmatizar también el movimiento social porque teniendo una concepción ideologizada del poder y meterse en la mitad de un conflicto social, lo que puede terminar generando es una masacre como se han generado en Colombia con la muerte de población civil inocente y en este caso pueden ser campesinos”, afirmó Prada.
Desde distintos sectores han criticado las declaraciones del ministro del Interior porque no atendió esa alerta. “El gran problema es que el Gobierno debe medir sus acciones y palabras. Hace una semana, el minInterior, Alfonso Prada, habló de la situación de San Vicente del Caguán (Caquetá) y se deshizo en elogios a ‘guardia campesina’ que mató a un policía del Esmad y tiene secuestrados a 78″, reclamaron desde el partido Cambio Radical.
Otros pidieron que, ante estos hechos, se aparte del cargo. ”MinInterior, 23-02, reconoce que Gobierno sabía de situación que se vive en Los Pozos. Confiesa que decidieron dejar solo al Esmad. Ensalza a la que llama ‘guardia campesina’ como un ‘mecanismo de autoprotección […] un instrumento maravilloso, muy hermoso’. ¡Prada, renuncie!”, pidió el exviceministro Rafael Nieto.
“¿Entonces el Gobierno sabía lo que estaba pasando en San Vicente del Caguán y no hicieron nada? Esa guardia ‘campesina’ que dice el ministro Prada que es maravillosa y hermosa, es la responsable del asesinato del policía Ricardo Arley Monroy, ¿acaso no?”, señaló la senadora uribista María Fernanda Cabal.
“Esa ‘maravilla’, ministro Prada, asesina y secuestra a nuestros policías”, le reclamó la exsenadora Paola Holguín, del Centro Democrático. El representante a la Cámara, Juan Espinal, de esa colectividad, le pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que investiguen las actuaciones del alto funcionario de la Casa de Nariño.
La situación en el Caquetá es crítica. Además del fallecimiento del uniformado Monroy, hay varios policías heridos y otros retenidos. En varios videos ciudadanos que se han conocido se deja ver que los miembros de la guardia indígena proponen “quemarlos” y “matarlos”, luego de que se han rendido. Mientras tanto, los uniformados solicitan desesperadamente refuerzos y apoyo de las autoridades para atender la situación.
“Dos horas esperando y nada, ya se llevaron a otro. Cuáles derechos humanos, no existen. Ya tenemos a un compañero muerto, central, qué estamos esperando, ¿que nos acaben a todos acá? No puede ser posible, central”, piden desesperadamente los uniformados.