El presidente Gustavo Petro sorprendió nuevamente al país en una alocución este miércoles, 4 de septiembre. Mientras todos los colombianos esperaban que hablara de la crisis que se vive por los bloqueos debido al paro camionero, el jefe de Estado no se refirió al tema sino que habló de la supuesta compra de equipos de espionaje a la firma NSO Group de parte de la Dipol, agencia de inteligencia de la Policía, en 2021 durante el gobierno de Iván Duque y en medio de la protesta social.
De acuerdo con el máximo mandatario, quien leyó un documento secreto, se pagaron 11 millones de dólares por dicho equipo, concretamente el software conocido como Pegasus, una compra que nunca se reportó y por lo cual le pidió a la Fiscalía una investigación exhaustiva.
Las declaraciones de Petro generaron gran revuelo en todo el país, despertando fuertes reacciones de diferentes sectores políticos, especialmente de la oposición, que aseguró que es una forma en la que el máximo mandatario está intentando desviar el tema para que no se hable de la difícil situación por los bloqueos de los transportadores.
La senadora María Fernanda Cabal, una de las principales cabezas de la oposición, calificó el tema mencionado por Petro como una “cortina de humo” que demuestra la gran desconexión que tiene con lo que sucede en Colombia.
“El país en crisis, no hay combustible para aviones, se agota para vehículos, se acaban los víveres en muchas zonas, los niños no han podido ir a clases y Petro aparece con una cortina de humo. Definitivamente desprecia este país”, escribió.
Enrique Gómez, excandidato presidencial y director del Movimiento Salvación Nacional, sostuvo en su cuenta de X que Petro prefirió omitir otros temas más relevantes en este momento, como las acciones que adelantan los grupos armados o el mismo paro.
“Petro decide hablarle al país sobre uno de sus caprichos y que se relacionan posiblemente con los entuertos de su campaña presidencial. Pegasus: es una de las cortinas de humo más flojas que ha inventado”, dijo.
Por su parte, la congresista Cathy Juvinao apuntó que el jefe de Estado está desesperado por “controlar la narrativa” y por eso buscó un tema del que ya en su momento se tenía conocimiento. “Apela a refritos con la única intención de poner a la opinión a hablar de Duque y del paro 2021 ‘que sí es legítimo’. Esto ya es tan patológico como patético”, señaló.
Pese a las críticas, también hubo quienes defendieron las palabras de Petro y calificaron su denuncia como un gran escándalo que debe ser investigado. La senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez sostuvo que lo dicho por el mandatario es muy “grave”.
“Con Pegasus interceptaron comunicaciones y las infiltraron para sabotear la campaña a Presidencia”, indicó.
De la misma manera, el exsenador Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social, calificó al gobierno de Iván Duque como chuzador y les hizo un llamado a las autoridades. “La Fiscalía y/o la Corte Suprema deben llegar hasta las últimas consecuencias”, apuntó.
La congresista María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, por su parte manifestó que el gobierno de Duque fue un completo desastre y dejó ver su molestia ante las pocas consecuencias que hay. “Lo más grave [es que] no pasa nada, pero eso sí, se sienten con autoridad para hablar. Cínicos”, escribió.