El presidente electo Gustavo Petro ha ido anunciando progresivamente algunos de los nombres de quienes conformarán su gabinete para los próximos cuatro años. Este viernes 22 de julio, por ejemplo, informó sobre el nombramiento del exmagistrado Iván Velásquez como nuevo ministro de Defensa.
Durante la semana, Petro anunció los nombramientos de Leonor Zalabata, Patricia Tobón y Giovani Yule, quienes ocuparán los cargos de embajadora ante la ONU en Nueva York, directora de la Unidad de Víctimas y director de la Unidad de Restitución de Tierras, respectivamente.
Las recientes designaciones se suman a las que el presidente electo ha venido haciendo durante las últimas semanas. Entre ellas destacan los nombramientos de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda; Luis Carlos Reyes, quien ocupará la dirección de la Dian; Alejandro Gaviria, quien estará al frente de la cartera de Educación, y Álvaro Leyva Duran, quien asumirá la Cancillería.
Sin embargo, las decisiones de Petro ya han sido cuestionadas por otros sectores. Una de las voces críticas viene de parte de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien desde la campaña electoral venía insistiendo en que no estaba de acuerdo con la forma en que el ahora presidente electo venía gestionando sus apoyos.
Ahora, a través de su cuenta de Twitter, lanzó un contundente dardo contra Gustavo Petro, criticando la conformación parcial de su gabinete y afirmando que el Gobierno quedó “en mano de las maquinarias”.
“Le metieron a Colombia gato por liebre. El nuevo Congreso y la conformación del gabinete de Petro de cambio no tiene nada. El Gobierno queda en manos de las maquinarias. Los mismos con las mismas. ¿Nos sorprende?”, manifestó Betancourt.
“Sin contar los que lo hicieron con votos comprados”: Ingrid Betancourt sobre la posesión del nuevo Congreso
Una de las reacciones que más llamó la atención frente al nuevo Congreso fue la de la excandidata quien, pese a que se unió al final de la contienda al exalcalde de Bucaramanga, recientemente lanzó duras pullas a las personas que llegarán al órgano legislativo, especialmente a Roy Barreras y a Armando Benedetti.
Por medio de su cuenta de Twitter, Betancourt habló de votos comprados y de mesas y jurados de votación “comprados”, para tratar con ironía el tema de las credenciales que se entregarán hoy a los personajes que se posesionarán en el Senado y en la Cámara de Representantes.
“Llegó el cambio con la entrega de credenciales a personajes que sacaron del cubilete 1,5 millón de votos para llegar al congreso, sin contar los que lo hicieron con votos comprados o con mesas de votación y jurados amañados”, dijo.
Así mismo, en lo que respecta a Roy Barreras, presidente del Congreso, dijo que quedará como el “rey de la mermelada” y se preguntó si este personaje en realidad marcará un cambio para el país. Estos reproches de Ingrid se unen a las críticas de diversos sectores, incluso desde el mismo partido de Gobierno, a lo que representará Barreras en el Gobierno Petro.
Por otra parte, al referirse a Armando Benedetti, si bien no lo mencionó directamente, sí hizo alusión a la “familia Benedetti”, la cual indicó que suena para manejar a su antojo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. No hay que pasar por alto que esta entidad es la encargada de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia.
“El cambio es con Roy Barreras de presidente del Senado y como rey de la mermelada? ¿Y con la familia Benedetti sonando como dueña de la chequera del ICBF? Quien votó sabiendo todo esto será culpable por acción. Quien votó en blanco sabiendo todo esto será culpable por omisión”, agregó.