Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, volverá a la Casa de Nariño como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social. Su reintegro al Gobierno nacional, del que se viene especulando desde hace varios días, causa polémica por las investigaciones en su contra por las “chuzadas” a su niñera, Marelbys Meza, por la pérdida de una suma de dinero indeterminada en su apartamento.
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, recordó que el nuevo nombramiento, que deberá encargarse de fijar políticas y proyectos para la asistencia económica de diversos grupos vulnerables, no pagaba la seguridad social de la niñera.
“Gustavo Petro nombrará en la dirección del Departamento de Prosperidad Social a una persona que no le pagaba prestaciones sociales a una trabajadora doméstica. En el Gobierno del ‘cambio’ se predica con el ejemplo”, recordó el representante en su cuenta de Twitter.
Marelbys Meza aseguró que no le pagaron lo que correspondía cuando Laura Sarabia y su esposo la liquidaron.
“A mí me quedaron debiendo. Él me liquidó hasta diciembre, o sea como cuatro meses y ya esto pasó en enero. La quincena de enero no me la pagaron. Yo le había pedido a ella un préstamo de dos millones de pesos. Como me debían 400.000 pesos, por una tarjeta del Éxito que yo les presté para hacer unas compras, entonces le dije que descontara de ahí”, dijo Meza en SEMANA.
Además, en la consulta ciudadana de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), revelada por el abogado Daniel Briceño, se podía ver que Meza no cotizaba en salud desde julio de 2022. Esto significa que no fue afiliada por su entonces jefa, la exfuncionaria del Gobierno.
Atención: Cielo Rusinque, reconocida activista radical de izquierda, será la nueva jefe de gabinete del Gobierno Petro
Inesperado y polémico movimiento en el Gobierno Petro: la directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, será la nueva jefe de gabinete de la Casa de Nariño.
Rusinque ha sido catalogada como una de las más radicales petristas y ahora tendrá la misión de coordinar a los ministros y la agenda del presidente Petro.
Una misión difícil, ya que el mandatario colombiano ha creado fama en su primer año de administración de llegar tarde a los eventos o cancelarlos a última hora. Es el caso de la situación que se registró en el pasado congreso anual de la Andi, en Cartagena, donde Petro dejó plantados a la empresarios.
La jefatura de gabinete tiene relevancia en el Gobierno. Así quedó evidenciado en el decreto que expidió el Gobierno el 30 de diciembre de 2022, en el cual se detalló las funciones y dependencias a cargo.
Estas son: Casa Militar, Jefatura para la Protección Presidencial, Secretaría para las Comunicaciones y Prensa, y Consejería Presidencial para las Regiones.
El paso de Rusinque por el DPS ha estado enmarcado por las polémicas. La más fuerte de ellas se debe a que, en medio de la entrega del subsidio de Renta Ciudadana, los colombianos vulnerables de todas las edades debieron hacer interminables filas para recibir el dinero. El problema logístico se desencadenó porque la directora decidió que el Banco Agrario iba a ser la única entidad habilitada para operar los pagos.
Además, fue una de las funcionarias del gobierno del presidente Gustavo Petro que se reunió con Nicolás Petro, quien presuntamente pedía puestos en entidades gubernamentales.
La activista afín a Gustavo Bolívar, ahora candidato a la Alcaldía de Bogotá, pasa a ser la mano derecha del presidente, quien controla el acceso a citas, y la principal interlocutora con ministros y demás funcionarios.