Al excongresista Carlos Moreno de Caro le salieron caras las denuncias en su contra por acoso laboral por parte de algunas de sus funcionarias, que pusieron en conocimiento cómo las maltrataba verbalmente en la Corporación Universitaria de Colombia que él ayudó a fundar.
La institución académica expidió un comunicado este martes 9 de enero donde suspendió cualquier vínculo con el exdirigente político y rechazan de manera categórica la actuación de Moreno de Caro “por considerarla indebida y porque evidentemente se constituye en una práctica laboral indebida que no representa los valores de la institución educativa”.
Recordó la universidad que desde su fundación hace 13 años se ha caracterizado por el respeto. “En ese sentido, dicha actuación no es un reflejo de la cultura corporativa y tampoco representa los principios y la filosofía de los directivos, empleados o estudiantes”, se lee en el comunicado de prensa.
Informó que desde el primer momento en que se conocieron los videos del acoso laboral, se activaron todos los protocolos establecidos para ese tipo de situaciones para que las personas que se sienten agredidas sean escuchadas, se les respeten todos sus derechos, puedan interponer las denuncias correspondientes y, de esta manera, poder evitar que este tipo de situaciones se repitan.
A Pesar de que Moreno de Caro, junto con sus dos hermanos, es uno de los fundadores y no tiene un rol activo en la institución desde 2017, el Consejo Directivo tomó la decisión de “suspender cualquier vínculo entre la institución y él”.
La universidad aprovechó para hacerle un llamado a las autoridades competentes para que hagan las investigaciones correspondientes y “tomen las medidas que consideren necesarias para evitar que este tipo de incidentes se vuelvan a producir”.
Y es que en un video divulgado por Noticias Caracol este fin de semana se observa al excongresista maltratar laboralmente a algunas de sus empleadas.
En una de las imágenes se ve como el exparlamentario tiene el brazo sobre la puerta, y le obstaculiza la salida a una mujer.
Es María Fernanda Ríos, y se desempeña como asistente administrativa de la Institución, y según le dijo al medio, ella tuvo un ataque de pánico por una serie de cosas que sucedieron a lo largo de una discusión.
“Yo quería salir a tomar agua, pero no me dejaba salir de la oficina, y me tuvo encerrada”, narró la víctima.
Adicional, Leidy Tatiana Martínez, compañera de María Fernanda, y asesora de Call Center, dijo: “la encerró, y no la quería dejar salir, y me suspendió. Yo ya pasé una carta ante el Ministerio de Trabajo con copia a recursos humanos para realizar un comité”.
Martínez añadió: “él ha sido muy grosero, dice que no quiere personas gordas, que no quiere personas ignorantes, que por eso nadie va a ser empresario, porque él sí es una persona pensante, y que él ha aprendido de personas de altos rangos, y por eso es así”.
En el video también se observa cómo Carlos Moreno de Caro insulta a las trabajadoras, y dice: “Recoja el hijue%&# papel, yo tengo ojos y usted también, recoja y bote el hijue%&# papel”.
Desde el Ministerio de Trabajo se informó que se abrirá una investigación a la Institución Universitaria de Colombia, luego de conocer las denuncias contra el excongresista.