Hay expectativa mundial por lo que pueda llegar a pasar el próximo 10 de enero en Venezuela. Mientras el dictador Nicolás Maduro ha anunciado que se posesionará, a pesar del robo de las elecciones que se llevaron a cabo en julio del presente año, Edmundo González ha dicho que ese día también estará en Caracas para asumir el poder, tal como lo ordenó el pueblo y que quedó registrado en las actas electorales que reveló la oposición.

En medio de la incertidumbre política en Venezuela, se estaba a la expectativa si el Gobierno del presidente Gustavo Petro respaldaría el robo de Maduro y terminaría enviando a algún funcionario a la posesión del dictador.

Y fue así. En las últimas horas, Jorge Rojas, vicecanciller de Colombia, reveló en medio de una entrevista con Noticias Caracol que quien acudirá a la ceremonia posesión de Maduro será Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela.

“Seguramente que el Gobierno de Colombia, como muchos gobiernos de la región, van a enviar a algún representante al acto de posesión del presidente Maduro, en el caso nuestro, inicialmente, está previsto que asista el señor embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo”, dijo Rojas en el noticiero citado anteriormente.

Entre tanto, aún se desconoce si el presidente Petro acudirá, o no, a dicha posesión en Venezuela.

De izquierda a derecha: El embajador de Colombia Milton Rengifo y Nicolás Maduro. | Foto: Foto 1: alcaldía de Bogotá / Foto 2: AFP

En medio de dicha polémica por la presencia de Colombia en esa ceremonia del régimen, desde varios sectores políticos han reaccionado cuestionando la posición del Gobierno Petro. Entre estos, el exministro colombiano de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo.

El exfuncionario se pronunció este lunes, 23 de diciembre, a través de su cuenta en X y dijo que el hecho de que Colombia esté presente en la posesión de Maduro, es legitimar el robo de las elecciones presidenciales por parte del régimen.

De tal modo, dijo que era una “equivocación” tanto del presidente Gustavo Petro, como del canciller Luis Gilberto Murillo.

“De ser cierto, esto es una tremenda equivocación, presidente Gustavo Petro, y canciller Luis Murillo. Esto no se compadece con la tradición democrática de Colombia. No es aceptable que nuestro país se preste en esa parodia de posesión, que no responde a una decisión democrática y que ratifica la tiranía en nuestro vecino país. Ustedes están legitimando el robo de las elecciones y la autocracia que se ha instaurado en el vecino país”, dijo puntualmente el exministro Restrepo.

El exministro José Manuel Restrepo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Y concluyó diciendo el exfuncionario: “Es inaceptable que nuestro país se convierta en cómplice y esté representado en una ceremonia de unas elecciones que fueron un robo flagrante y que violan las libertades y decisiones democráticas del pueblo venezolano. No sigan quedando en el lado oscuro de la historia de la humanidad y de la historia de la democracia”.

Vale mencionar que, en una reciente entrevista con SEMANA, María Corina Machado, líder opositora venezolana, pidió al presidente Petro que llegara a Venezuela el 10 de enero para acompañar la posesión de Edmundo González y no a la del dictador Maduro.