Este martes, luego de aplazamientos, se eligió a la mesa directiva de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Leonardo Gallego, congresista del Partido Liberal, fue elegido presidente, por encima de su copartidaria Karyme Cotes.
Por otro lado, la representante Katherine Miranda, dura crítica del Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue elegida vicepresidenta de la comisión.
La elección estaba agendada para el pasado 23 de julio, pero la ausencia de los miembros de la comisión hizo que aplazara en dos oportunidades. Finalmente, se llevó a cabo el proceso este martes, 6 de agosto.
En el momento, la comisión tiene en sus manos 50 investigaciones contra el presidente Gustavo Petro. Wadith Manzur, representante del Partido Conservador, fue el presidente de la célula durante la anterior legislatura.
Precisamente, Manzur fue salpicado dentro del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que implicó la supuesta compra de congresistas para aprobar reformas propuestas por el Gobierno.
De acuerdo con Olmedo López, exdirector de la UNGRD y cabeza de la supuesta empresa criminal, el congresista se “vendió” al Gobierno nacional.
“Este tema de los carrotanques va más allá y toca a aforados. Para darte solamente un nombre, al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur. (...) Se vendió. Creo que para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes y el que recibe. Cuando hablo de que nos equivocamos, va más allá de la compra de unos carrotanques o del valor de unos camiones o la discusión de si los camiones sirven o no. Tenemos que arrepentirnos de unos hechos lamentables que en Colombia, Dios quiera, no se vuelvan a repetir”, manifestó López, en entrevista con SEMANA.
Y agregó que los trámites en el Congreso tienen precio: “El país está amañado con un proceso donde los votos en el Congreso de la República se consiguen a cambio de dádivas... Es muy costoso para el país y es tan costoso que hoy el clamor es para que se den los espacios en democracia, para que se conozca la verdad y por eso el clamor de garantías, de protección. Que este proceso no termine en una orden de captura por el capítulo de los carrotanques o por otro adicional. Lo que hoy el país merece conocer va más allá de los carrotanques o de un capítulo adicional. Es una verdad conjunta”.
Además de la indagación que abrió la Corte Suprema de Justicia contra Manzur por lo dicho por el exdirector de la entidad, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le abrió una investigación preliminar por presuntas irregularidades en el trámite de las investigaciones contra Gustavo Petro.
En la denuncia, que conoció SEMANA, se advierte que Manzur, como presidente de la comisión, y los representantes investigadores Carlos Alberto Cuenca y Wilmer Ramiro Carrillo, le dieron un trámite inadecuado a este expediente judicial, afectando el curso de las diligencias.
Las investigaciones contra el presidente Gustavo Petro continuarán su curso dentro de la célula, esta vez bajo el liderazgo de Leonardo Gallego y Katherine Miranda.