La carta que firmaron cerca de 800 artistas reclamándole al Gobierno una política más clara de apoyo a la cultura ha generado reacciones de todo tipo. Pero una de la que más revuelo ha generado en redes sociales ha sido la de Marbelle: “A los ‘artistas’ de la carta… Les mandan a decir que ‘DE MALAS’”, escribió en un trino.

La carta generó un impacto muy grande en ese sector, no solo por el gran número de personas del sector cultural que la firmaron, sino por el apoyo que hasta entonces había tenido el presidente Petro de muchos de esos firmantes.

El sector cultural había celebrado su triunfo y su posesión fue una fiesta de mil colores y ritmos. Los artistas en su escrito revelaron un llamado de emergencia, un clamor.

Imagen compartida por Julián Román en sus redes sociales. | Foto: Twitter Julián Román

Algunos de los firmantes habían sido sus defensores en las redes sociales. Están, por ejemplo, Margarita Rosa de Francisco, Adriana Lucía, Julián Román y Santiago Alarcón. Así como otros miembros muy representativos de ese sector, como Jesús Abad Colorado, Cony Camelo, Ernesto Benjumea, Fabio Rubiano, Lucía González, Felipe Aljure, Yolanda Reyes, César López, Andrea Echeverry, Pilar Quintana, Claudia Morales, Henry Arteaga, Apichatpong Weerasethakul, entre cientos más.

Jesús Abad Colorado, fotógrafo colombiano.

Los artistas dicen que apoyan la agenda reformista del Gobierno, pero expresan también sus pesares. “Estamos pidiéndole la oportunidad que nunca hemos tenido de construir colaborativamente con el primer gobierno progresista de Colombia una política de Estado en el tema cultural que represente la pluralidad de nuestro país y signifique un desarrollo en las subjetividades ciudadanas con miras a la paz y el cambio. Tenemos certeza de que usted nos va a escuchar, que no nos quedaremos como los coroneles de antiguas guerras que nunca recibieron respuesta del Gobierno. Ojalá más temprano que tarde tenga el tiempo de ir al puerto a revisar su correo, para leer nuestra carta y dar respuesta a la petición que ahora le hacemos”, señalan.

El documento enlista algunos de los problemas que tiene actualmente la industria, por ejemplo, una ausencia de políticas frente al manejo del patrimonio material, una pérdida de la infraestructura cultural y pocas garantías laborales.

Margarita Rosa de Francisco encabeza la lista de los firmantes. | Foto: 2008 Getty Images

La solicitud de la carta es organizar una reunión entre el presidente y los representantes de la industria cultural para ratificar lo propuesto en la campaña. Además, exigen el nombramiento de un ministro o ministra en funciones, dado que desde la salida de Patricia Ariza, Jorge Zorro ha asumido ese cargo como encargado.

Jorge Zorro, ministro (e) de Cultura. | Foto: Ministerio de Cultura

Los artistas recuerdan que ningún cambio es duradero, si no cambian las políticas culturales del país. “Por eso no entendemos la situación actual de nuestro sector, que en un gobierno reformista debería tener otro lugar en la lista de sus prioridades”, sostienen.

Y expresan una enorme decepción por lo que está pasando. “Gente de la cultura de toda Iberoamérica observa con expectativa cuál será la apuesta cultural del primer gobierno progresista de Colombia sin entender porqué, lo que se avizoraba como una propuesta que inspiraría otros países y agendas culturales del continente, hoy parece una apuesta perdida. Esa misma desazón e incertidumbre habita en las regiones y en varios de los procesos culturales más significativos del país. La bandera de la diversidad, de las perspectivas de género e interseccionalidad, de la ciudadanía cultural y de las libertades creativas no están siendo desarrolladas en este momento por falta de un verdadero liderazgo y de un diálogo sectorial”, agrega el texto.

Desde el sector cultural critican al presidente Gustavo Petro por su falta de liderazgo con ellos. | Foto: FRANZ AG

No es la primera vez que este sector requiere la atención del Gobierno. En los últimos meses han solicitado en varias ocasiones una reunión con el mandatario y el Ministerio. El mes pasado, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, reveló una misiva firmada por 683 artistas, organizaciones y gestores culturales que expresaban las mismas preocupaciones que ahora.

En la solicitud pública, los artistas pidieron una reunión con el presidente Gustavo Petro para hablar sobre el “presente y futuro” del ministerio, con el fin de construir el “camino necesario” de la cartera. Asimismo, el documento también señaló que no se había cumplido lo prometido en la campaña presidencial.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por Bogotá | Foto: Semana

“Hoy parece que nada de esto es la hoja de ruta ni del Ministerio ni del Gobierno del cambio”, señaló aquella carta al expresar su inconformismo. Sin embargo, indicaron que no todo está perdido y aún había tiempo para darle un giro a la política pública al sentarse al escuchar a las personas de la industria.

“La interinidad en el cargo de ministro de Cultura (y la interinidad en los principales cargos directivos del Ministerio), las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque el olvido de su propio programa cultural en campaña, no da cuenta de la voluntad de Gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país”, señaló el grupo que firmó la misiva. Además, Losada indicó que, aparte de Zorro, había otros cargos al interior del Ministerio que estaban bajo el cargo de encargado.

El representante Juan Carlos Losada criticó varias medidas del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“El ministro no es el único que está encargado en ese Ministerio. Está encargado el viceministro de Creatividad, la viceministra de Patrimonio, la dirección de Poblaciones, la dirección de Emprendimiento, la dirección de Artes y el jefe jurídico”, denunció el congresista.

Desilusión por parte de los animalistas

Las críticas de parte del representante Juan Carlos Losada ya se había dado a conocer hace un par de semanas cuando la Comisión Quinta de la Cámara hundió el proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia y, por esa razón, los animalistas del país están bastante molestos con el presidente Gustavo Petro.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal. | Foto: Revista Semana

El representante Losada mostró su molestia con el Ejecutivo y señaló que no hubo un respaldo para impulsar este tipo de proyectos para proteger a los animales en el país.

“Realmente el compromiso del Gobierno nacional en esta materia ha sido nulo. Permitieron que se hundiera este proyecto en la Cámara y, ahora en el Senado, en el Plan Nacional de Desarrollo no dejaron incluir un artículo para proteger a los animales”.

Congreso de la República de Colombia Congreso fachada Bogota agosto 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Revista Semana

Losada recordó que el presidente Petro se comprometió en campaña a liderar la protección animal y nada de eso está ocurriendo. “Realmente estamos muy desilusionados de la labor del Gobierno nacional con respecto a los animales”.

El congresista liberal dijo que lastimosamente los animales en Colombia no están protegidos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aunque fue una de las banderas usadas en campaña.