En esta segunda legislatura del Congreso han llegado distintos proyectos que serán debatidos en los próximos meses y que buscan convertirse en ley de la República. Uno de ellos fue el presentado por la senadora Nadia Blel, del Partido Conservador, que busca darle sustento jurídico para sancionar lo que se conoce como la violencia vicaria.
Según explicó la congresista, esta violencia se basa en las afectaciones que puede realizar un padre en contra de sus hijos para afectar a la madre. Puede ir desde una simple manipulación, amenazas e incluso atentar contra la vida del menor, como sucedió en el lamentable caso de Gabriel Esteban Cubillos, quien falleció a manos de su padre, según se conoció, como mensaje en contra de la madre.
Precisamente por este caso, la senadora Blel decidió llamar la ley de esta manera, ‘Gabriel Esteban’, en honor y memoria del menor de cinco años de edad. Consuelo Rodríguez, madre del menor, estuvo en la radicación del proyecto en el Congreso y acompañó a la legisladora en todo el proceso.
“Las mujeres deben denunciar, no se deben quedar calladas. Tenemos que denunciar y no tener miedo. En honor a mi hijo, que no vuelvan a suceder estas cosas con los niños”, aseguró Rodríguez.
La senadora destacó que la iniciativa busca prevenir, erradicar y sancionar ese tipo de violencia que es silenciosa, pero que ha ocurrido a lo largo de los años y que hasta ahora no tenía un nombre.
“La violencia vicaria es la más dolorosa porque ocasiona un daño irreparable a la mujer. Es cuando se utiliza a sus hijos, a esas personas de mayor afecto, como instrumento para causarle un dolor irreparable a la mujer”, aseguró Blel.
De fondo, lo que busca el proyecto es que estos casos no se sigan registrando o no queden en la impunidad y que exista un tipo penal propio en el que se establezca el homicidio vicario, es decir, cuando se asesine a un menor para ocasionarle daño a la madre.
Según explicó Blel, de aprobarse la ley, estos casos tendrían la misma sanción que el feminicidio, que va de 500 a 700 meses, la sanción más alta en el ordenamiento jurídico colombiano.
Además del asesinato, que es el caso más grave, también se contemplan otro tipo de sanciones vicarias, como cuando se ocasionan daños a la integridad del menor para causarle dolor a la madre. El proyecto, a su vez, busca que una madre pueda tener medidas provisionales de protección.
“Cuando una madre ya ha denunciado, cuando ya hay un proceso en curso con el fin de brindarle garantías de seguridad y protección a los menores para que no sean utilizados como instrumentos para ocasionar el dolor”, aseguró la senadora, que resaltó que la ley es un homenaje a Gabriel Esteban, que sufrió el aberrante caso.
¿Qué pasó con Gabriel Esteban? El relato es desolador. En octubre del año pasado se registró que un menor de cinco años fue hallado sin vida en un hotel de Melgar, Cundinamarca. Según contó el administrador del lugar, el niño había llegado la noche anterior con su padre, Gabriel Enrique González.
González había recogido al menor en Bogotá para llevárselo hasta ese municipio cerca de la capital. Su madre lo buscaba desesperada, pero el crimen estaba planeado y buscaba afectarla directamente. De hecho, en medio de la investigación, se conoció que González le había dejado una USB a su exesposa con los detalles del crimen y su actuar criminal.
Luego del atroz hecho, el hombre fue capturado y judicializado. El asesino confesó con frialdad todo lo sucedido, alegando que quería afectar a la mujer a través de la muerte de su propio hijo.