El Gobierno de Gustavo Petro empezó a trabajar para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos para Colombia.
Una semana después de que el país se quedara sin el derecho a realizar esas justas deportivas, el jefe de Estado sostuvo una reunión extraordinaria con todas las entidades implicadas en el rescate de ese evento que dinamizaría el turismo del Caribe.
Y como parte de esa difícil tarea diplomática, el presidente Petro ya anunció su primer viaje internacional del año: va para Chile a visitar un buque científico y a buscar una reunión con el presidente de Panam Sports, el empresario chileno Neven Ilic Álvarez.
Así lo anunció el mandatario colombiano tras un encuentro entre el Gobierno, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico colombiano, que tuvo lugar en la mañana de este martes (9 de enero).
En palabras del presidente Petro: “Yo mismo voy a dirigirme a la República de Chile para visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida y utilizando ese viaje haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación”.
El Ejecutivo le dio una carta blanca al canciller Álvaro Leyva para que lidere las gestiones diplomáticas necesarias para conseguir el apoyo de la región en esas negociaciones. Entre líneas, se lee que el Gobierno está preparándose para todas las formas de lucha en asuntos multilaterales y no descarta que se llegue a un escenario de asamblea extraordinaria en el que Colombia necesite los votos de sus pares. La diplomacia deportiva está activa.
“El canciller de la república de Colombia, Álvaro Leyva, tiene expresa autorización para comunicarse con presidentes de la república o cancilleres en el caso de que sea necesario y fundamentalmente con los presidentes de los comités olímpicos de cada país, de toda América, con el fin de alistar una mayoría, tanto en el Comité Ejecutivo de Panam Sports como de la posible realización de una Asamblea Extraordinaria”, sostuvo el presidente Petro.
Empero, el jefe de Estado dejó claro que: “Eso ya lo veremos en el inmediato futuro que implicaría la participación de 41 países integrantes con el fin de rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe”.
El mea culpa de Petro por los Panamericanos
Lo que dice el presidente Petro es que su Gobierno sí está comprometido con los juegos y que la pérdida de la sede para Barranquilla (que se confirmó el 3 de enero con una carta de Panam Sports) estuvo antecedida de “ignorancia” y trámites que no se hicieron.
“El Gobierno nacional, a diferencia de algunos artículos que han aparecido por ahí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos”, aseveró el jefe de Estado durante la rueda de prensa que tuvo lugar al cierre de la reunión extraordinaria sobre esas justas.
El mandatario sostuvo que “los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el Gobierno pasado, y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos. En América. Y eso ha llevado a este problema”, aceptó Gustavo Petro en la que fue su primera declaración pública de este 2024.
Y enfatizó: “El Gobierno nacional siempre estuvo con los Juegos y estuvo dispuesto a los giros que fueran necesarios”.
El presidente Petro sigue interesado en que esos Juegos Panamericanos tengan como epicentro el Caribe y no solo Barranquilla, aunque aceptó que ese punto era un debate que tenía que haberse dado previamente.