No para en el país la polémica por la licitación de pasaportes, trámite que tiene contra las cuerdas al suspendido canciller Álvaro Leyva, tras una contundente decisión que profirió en su contra la Procuraduría General.
Diferentes sectores políticos han venido alzando su voz, plasmando su preocupación por la licitación de ese importante documento, e inclusive un trino del presidente Gustavo Petro llamó la atención sobre ese proceso.
“Tratar de mantener la licitación de pasaportes no es más que proteger una intención corrupta. Amañar pliegos de las licitaciones para que se predetermine el ganador es corrupción”, posteó Petro recientemente.
Ese mensaje no pasó desapercibido por la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien le lanzó una aguda pulla al jefe de Estado, refrescándole la memoria al señalar que la licitación la hizo “su protegido” Álvaro Leyva.
“Presidente, ¿este trino es una autocrítica? Porque la licitación que “protege intenciones corruptas” la hizo SU GOBIERNO bajo la dirección de su protegido Álvaro Leyva”, afirmó Pedraza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores insistirá con el proceso de licitación para la producción de las libretas de pasaporte en el país, un millonario contrato que ha generado bastante polémica y enredos judiciales.
En las últimas horas, la Cancillería publicó el nuevo pliego de requisitos para ese millonario proceso por $ 416.146.917.633, a través del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los requisitos que se exigen están los componentes técnicos, la experiencia, la capacidad organizacional y algunos requisitos jurídicos.
“El oferente deberá acreditar experiencia por medio de mínimo dos (2) y hasta máximo cinco (5) contratos suscritos dentro de los últimos doce (12) años (esto debido a la entrada en implementación del chip en los pasaportes electrónicos en el año 2010 por la Unión Europea), contados a partir del cierre del presente proceso de contratación: (i) que hayan finalizado su ejecución o (ii) en los que se acredite una ejecución del contrato de al menos el 70 % o al menos 4 años de ejecución con corte 31 de diciembre de 2023″, dice el documento.
Uno de los datos más relevantes es que el plazo de ejecución del contrato se extiende hasta el 31 de julio de 2026.
El hecho ha llamado la atención porque el canciller Álvaro Leyva fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación en los últimos días, precisamente por las decisiones que ha tomado frente al polémico contrato de licitación de pasaportes. Una de las últimas decisiones que tomó el canciller fue declarar la urgencia manifiesta para prolongar por un año el contrato con Thomas Greg & Sons.
Petro respondió a críticos: no ha ejecutado suspensión contra canciller Leyva a la espera de la visita del Consejo de Seguridad
Una ola de críticas ha generado la no ejecución por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, de la suspensión que profirió por tres meses la Procuraduría General, en contra del canciller Álvaro Leyva, por la polémica que rodea la licitación de los pasaportes.
Sobre ese panorama, el mandatario colombiano rompió su silencio y explicó la razón del porqué aún no ha aplicado la sanción contra Leyva, señalando que se debe a la visita del Consejo de Seguridad de la ONU que llegará al país en los próximos días.
“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la República, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EE. UU. y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.