Un tenso momento se registró en la agenda de trabajo que adelantó el presidente de la República, Gustavo Petro, en Santander, allí un líder campesino que defiende los páramos le ‘cantó la tabla’ al mandatario colombiano, poniendo de presente una penosa situación que se estaría registrando en el Ministerio de Ambiente.

Visiblemente molesto, Roberto Arango Torres, Líder campesino de Santander, denunció que funcionarios del Ministerio de Ambiente han tratado a su comunidad de “cretinos” y “mentecatos”, señalando que en esa cartera hacen oídos sordos a las directrices del jefe de Estado.

“Después de un año, tenemos que confesar públicamente, lo hace la Federación, que esa ilusión, hoy en día, es una gran frustración para los parameros. Lamentablemente, tenemos que decirlo. Existe, señor Presidente, un desacato total de parte de la burocracia enquistada en el Ministerio del Medio Ambiente, de esa burocracia que está segura y atornillada en el puesto para burlarse de sus instrucciones y burlarse de los campesinos parameros”, sostuvo en el evento público en el que participó el presidente Petro.

Y avanzó con la denuncia: “Por eso, señor Presidente, nosotros hicimos lo que usted hace, que es acudir a las bases, y las bases nos ordenaron que habláramos con usted, porque está en manos suyas. También nos ordenaron ejercer el derecho legítimo de la protesta”.

Roberto Arango Torres Líder campesino de Santander | Foto: Presidencia

“Le enviamos una carta, señor Presidente. Lamentamos que algunos de los asesores lo remitieran al Ministerio del Medio Ambiente y se quedó en un saludo a la bandera. Por eso, le solicitamos, señor Presidente, que elija el día, la hora, el lugar para que reciba una comisión de la Federación de Parameros. No queremos ser un obstáculo en la rueda de su gobierno”, expresó.

También alertó en su intervención: “Eso se lo dejamos para la derecha cavernaria que todas las mañanas atraviesan palos e intentan ponerle a usted zancadilla. Nosotros no estamos en ese cuento. Nosotros queremos dialogar, pero es que el Ministerio del Medio Ambiente violó abiertamente sus instrucciones y se burló de nosotros”.

“Nos dio un tratamiento de cretinos y de mentecatos, y no lo somos, porque ese es un atentado a la inteligencia de los campesinos del nororiente colombiano. Por eso, le reiteramos y aprovechamos esta oportunidad, doctor Pedro, para que nos diga cuándo, a la hora que sea, reciba una comisión. Queremos nosotros vivir en paz en el páramo. Queremos nosotros no ser obstáculo”, anotó.

Tribunal de Santander reconoció avances en la delimitación del páramo de Santurbán

Luego del fallo emitido por la Corte Constitucional en el año 2017 que ordenó la delimitación del páramo de Santurbán y que hoy, seis años después, no ha tenido mayores avances, el Tribunal Administrativo de Santander decidió no abrir incidente de desacato, interpuesto por algunos líderes de la provincia Soto Norte en contra de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, al determinar que hay una intención clara y firme frente al cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017 que ordena la delimitación del páramo jurisdicciones Santurbán-Berlín.

Ministra Muhamad | Foto: El País

Según el Tribunal, el actuar de la ministra frente al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional es evidente, al igual que las acciones que esta cartera ha realizado en cuanto a generar espacios de diálogo y participación con las comunidades para llegar acuerdos y gestionar las peticiones hechas particularmente por los municipios de Norte de Santander con relación a los recursos de financiación de la gestión del páramo en el departamento, y los avances logrados con el municipio de California, con la concertación de tres de los seis temas ineludibles o puntos de diálogo expuestos en la Sentencia, entre otros.

“El punto más importante es el ordenamiento territorial alrededor del agua, el punto más importante es encontrar un acuerdo de gobernanza de la Cuenca que tenga la cantidad y la calidad del agua en el medio”, manifestó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.