SEMANA: ¿Qué opinan sobre la salida de EPS Sura del sistema de seguridad social?
Gildardo Vargas (G.V.): Es muy lamentable porque si bien en algunos momentos se pueden presentar algunas carencias o deficiencias en algún servicio, la verdad es que ha sido una de las EPS más reconocidas en la calidad de la prestación. Igualmente pienso que ha sido un temor generalizado con lo que está sucediendo, pero llamaría a la calma. Si se cumple lo que dijeron los directivos en la rueda de prensa, existe un parte de tranquilidad temporal, hasta que cumplan los requisitos. Creo en ellos porque es una organización muy seria que ha podido prestar el servicio a más de 5 millones de usuarios en el país.
SEMANA: ¿Se ha deteriorado el servicio desde el inicio del Gobierno Petro?
G.V.: El país y muchas organizaciones saben lo que ha pasado con la salud. Sí, en algunos momentos ha habido una presión muy alta por los servicios a la medida en la que se han ido cerrando EPS. Mucha de la presión ha sido direccionada hacia Sura. Cuando a uno le llega cierto número de personas sin la preparación necesaria, el servicio no es igual.
De todos modos, la organización ha hecho todos los esfuerzos para prestar los servicios. Tengo mucho que agradecerle a la EPS y sé que muchos de los usuarios también lo manifestarían así. Sin embargo, todo sistema es susceptible de mejoramiento. Hemos estado atentos y hemos contribuido con darle sugerencias respetuosas a la EPS para que mejoren los servicios.
SEMANA: Dicen que el Gobierno nacional es responsable por la crisis económica de la EPS. ¿Está de acuerdo?
G.V.: Es algo anunciado hace mucho tiempo por las declaraciones en distintos medios por parte del señor presidente y el Ministerio de Salud. Recientemente llegó el punto final y creo que los recursos nunca han sido suficientes, pero ahora se debilitó más por el no ajuste de la UPC y la menor cantidad de dinero destinado para las enfermedades catastróficas, entre otros factores que han contribuido a que se rebaje la calidad de los servicios.
SEMANA: ¿Los usuarios de Sura están en riesgo?
G.V.: Potencialmente sí. Antes de que la Superintendencia de Salud dé respuesta de que si acepta o niega el retiro como EPS, de todas maneras está causando una alerta, incertidumbre e inquietud a personas que sufren determinadas enfermedades. También existe miedo alrededor del suministro de medicamentos. En el departamento de Antioquia, que es uno de los fuertes para atender en Sura, con mayor razón se va a empezar a sentir.
El ejemplo que vemos en el cambio de modelo de salud para los maestros también es una mirada de lo que puede pasar con el resto de usuarios.
SEMANA: Como pacientes, ¿qué mensaje le envían a Gustavo Petro?
G.V.: Son muchas las organizaciones que se han pronunciado, todas han hecho un llamado a la reflexión, al diálogo y la concertación, pero no ha habido ninguna respuesta positiva o que nos acerque a eso. ¿Cuántas fueron las sugerencias de todos los sectores para la reforma que se hundió? Nada se tuvo en cuenta. Es muy lamentable para la salud de un grupo significativo de personas, más de 5 millones de usuarios en el país.
De todas formas, hacemos un llamado a que conjuntamente se llegue a un acuerdo para construir un mejor sistema de salud. Llevamos 30 años construyendo un sistema que de la noche a la mañana se está destruyendo.