El sistema de salud de los maestros en el país se encuentra en una fuerte crisis. Los afiliados a este régimen se han quejado por falta de medicamentos y demoras en la atención desde que se cambió el modelo gracias a un acuerdo entre el Fomag y Fecode. Desde entonces, el modelo quedó a cargo de la Fiduprevisora y se han presentado varias quejas.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha buscado evadir responsabilidades y le echó la culpa al director de la Fiduprevisora John Mauricio Marín. Sin embargo, varios sectores consideran que el ministro sí debe responder. Uno de ellos es el líder sindical Diógenes Orjuela, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“No, ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, jamás podrá ocultar su responsabilidad y la del presidente en el descalabro del nuevo modelo de salud del magisterio. Los hechos son los hechos, Gustavo Petro, minTrabajo, minHacienda, minEducación y usted diseñaron e impusieron el nuevo modelo en el Fomag sin existir infraestructura en la Fiduprevisora y lo sabían. No se escuden en la Fiduprevisora para ocultar su responsabilidad”, afirmó Orjuela.
Igualmente, pidió que la situación se resuelva pronto. “Ustedes deben resolver con prontitud la contratación efectiva del servicio de salud y evitar desgracias en las familias del magisterio. Su extraño afán por controlar la Fiduprevisora, el Fomag y sus recursos ocasionaron esta catástrofe. El sindicalismo debe ponerse del lado del magisterio y no del gobierno Fecode”, dijo el líder sindical.
El comentario surge luego de que el ministro de Salud arremetiera en el Congreso en contra del presidente de la Fiduprevisora y buscara sacarlo a él y al presidente Gustavo Petro de toda responsabilidad.
“Yo sí creo que no puede haber una responsabilidad en el señor presidente de la República y quien ha manejado absolutamente todo, todo hasta hoy, ha sido el doctor Marín”, dijo. Y agregó: “Me atrevo a decir eso porque todo lo que ha venido sucediendo acá (...) no se ha cumplido en la práctica. Que lo logremos cumplir mañana tiene que ser la función del señor Marín, tiene que ser la función de todos nosotros y tiene que ser la fuerza del magisterio y de Fecode de obligar a que así sea”.
Además, estas declaraciones surgen luego de los audios revelados por SEMANA en los que se evidencia que el ministro de Salud reconoce que fue el mismo presidente Gustavo Petro quien lo mandó a hacer esos cambios, aunque reconoce que no son posibles y que se debe ir ajustando sobre la marcha para corregir la crisis del sistema.
“Pero, venga le digo una cosa, perdóneme, no, discúlpeme que yo no estoy dando órdenes, estoy dando sugerencias, no órdenes. Yo no… yo solo sugiero algo, le voy a decir una cosa. Quiero que ustedes entiendan una cosa: aquí hay dos personas, hemos trabajado, y somos leales hasta la muerte, así se lo voy a decir, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si el presidente dijo, ‘no haga eso’, hoy hay que hacer… por eso le digo, no lo amarren, no lo amarren, después lo arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere; inclusive, posteriormente, lo que el pueblo quiere. Llamen a Drogas La Rebaja, ¿por qué no pueden llamar a Drogas La Rebaja”, asegura el ministro de Salud.
Posteriormente, reconoce que si eso sale mal, caen todos. “Que los medicamentos, después arreglamos el problema y le cumplimos al señor presidente de la República, pero hoy, qué fue lo que hizo, llegó y nos dijo lleguen para Bogotá. Entonces, aquí este es un tema de todos. Aquí estamos todos en la misma... si esto sale mal, es malo para todos. Aquí no queda títere con cabeza. Aquí somos un solo grupo, solucionemos los problemas”, agregó Jaramillo.