En medio de un evento regional que adelantó el presidente Gustavo Petro en el departamento del Chocó, se vivió un tenso momento para el mandatario colombiano y por un fuerte reclamo que le hizo un líder social.
En pleno evento público, de manera valiente, tomó la palabra Saúl Palacios Calvo, representante legal del consejo comunitario de la región, y para sorpresa de los integrantes del gobierno nacional, incluido el propio jefe de Estado, reclamó por una promesa que no se cumplió.
Alertó que la promesa que hizo Petro era la entrega de $ 500.000 a los damnificados en el Chocó, la cual manifestó sin tapujos, que no se ha cumplido, mostrando su preocupación sobre esa situación, ya que le indicó al presidente que ese recurso para la población es vital.
“Quiero decirle a usted, señor presidente Petro, que hace casi dos años, usted hizo un anuncio de los bonos de $ 500.000 para las familias damnificadas en el cual está beneficiado el municipio de Carmen del Darién y hasta el día de hoy no entendemos por qué, presidente Petro, esos bonos no han llegado a los bolsillos de la gente”, dijo el líder social.
Y agregó en el escenario: “Hoy estamos ansiosos por eso. Mándenos esos quinientos mil pesos, presidente”.
Petro pidió una consulta en el Darién para que los pobladores decidan sobre la construcción de un “tren transoceánico”
Por otro lado, en ese mismo evento público que se llevó a cabo el jueves de esta semana, el presidente de la república, Gustavo Petro, solicitó a las autoridades regionales adelantar una consulta popular que permita definir el futuro de una megaobra para el Darién.
En el discurso que dio el jefe de Estado, indicó que la idea que tiene su gobierno del llamado cambio, es que la población tenga la decisión sobre la construcción de un “tren transoceánico”.
“Dijimos la vez pasada, hace un mes, una consulta de la población del Darién. El tren transoceánico puede que sea elevado porque si no, tendría problemas ambientales en una selva que hay que cuidar. Ese tren solo pasa por toda la región del Darién, punto; empieza y termina en el Darién, más o menos”, anotó Petro.
Y añadió el mandatario colombiano: “Pero eso implica una consulta. Nosotros no podemos adelantar el proyecto, quien lo construya, la construcción que se paga con el mismo peaje de los contenedores, si la población indígena y la población negra que habita el territorio no lo decide. Ellos pueden decir sí o no, con sus ventajas que hay que conocerlas”.
“La mayor, habría una fuente propia de recursos del departamento del Chocó, no viviría de Bogotá; empezaría a pasar lo mismo de Panamá, que era la región más rica de Colombia. Y las condiciones negativas, porque también las tiene. ¿Qué pasa al traer esos contenedores del mundo?”, expresó Gustavo Petro.
Cabe señalar que desde la llegada de Gustavo Petro al poder, ha impulsado múltiples ideas para reactivar la red ferroviaria del país, con el fin de aprovechar al máximo la infraestructura para conectar los diferentes modos de transporte disponibles, así como lograr su correcta articulación.