SEMANA: ¿Cuál esa idea que están adelantando con José Manuel Abuchaibe de un juicio político al presidente Gustavo Petro?

PIERRE ONZAGA: El origen de esto es la violación de topes electorales, esto es una infracción que comete una persona que viola el artículo 109. En el 2009, después del proceso de haber dejado impune a Samper, el Congreso modifica este artículo que establece que quien viole los topes electorales pierde el cargo, en efecto y de manera inmediata. Eso no se ha estrenado y que los padres de la patria nos heredaron para este momento. En contraste con lo que está sucediendo ahora en Colombia, la destrucción del Estado de derecho de Gustavo Petro, tiene un camino, una solución y es que nos dimos cuenta por informaciones del mismo Consejo Nacional Electoral, ellos contrataron una auditoría, que se llama Nexia Montes Asociados, ese fue el primer indicio de la violación de topes. Allí verificaron que la empresa de seguridad que realizó el servicio de seguridad para la campaña de Gustavo Petro cambió las facturas en el sistema de Cuentas Claras y ahí generó la alerta de la violación de topes. Ese fue el primer indicio, hoy lo de Fecode, que son prueba contundente, los 600 millones de la USO, los cerca de 5.000 millones de 83.000 testigos pagados a 60.000 pesos. De hecho la campaña dijo que no tenían la obligación de reportarlo, pero el CNE dice que sí.

Pierre Onzaga Ramírez ha liderado las marchas contra Petro y ahora apoya el juicio político. | Foto: 3 Oranges

SEMANA: ¿Cuál ha sido su papel en pedir este juicio político?

P.O.: José Manuel Abuchaibe pone la denuncia en mayo del 2023, yo lo venía viendo muy solo en ese proceso y tomé la decisión de impulsar esa denuncia de varias maneras. Creamos la página juiciopoliticoapetro.com, ahí invitamos a la gente a que se sumara a recoger firmas. Hoy la gente se puede inscribir como víctima. Hemos hecho promoción de diferentes maneras, también en las movilizaciones explicando qué es el juicio político y el artículo 109.

SEMANA: ¿Cuántos respaldos han logrado en esa página?

P.O.: Miles, no hemos cuantificado aún, hay grupos como Foro Colombia que han recogido cerca de 8.000 firmas, pero ya vamos en mucho más, porque invitamos a que la gente recogiera firmas en su casa, no hemos hecho el balance total y la gente sigue bajando formularios para que los pueda recoger y la gente está cada vez más empoderada de la información y ojalá seamos millones, porque las firmas no son prerrequisito del juicio político, pero es una manera de ayudar o acompañar la denuncia, así como tampoco es un prerrequisito que la gente le escriba a los congresistas directamente exigiendo que se respete la Constitución y que cuando se haga el juicio político se haga bajo la Ley Quinta de 1992.

Algo muy importante es que el juicio es político y no tiene nada que ver con lo penal. Al comienzo de este proceso el representante Wadith Manzur, en las comisiones emitió algunos autos y algunos comunicados diciendo que iba a abordar todas las denuncias al presidente desde la Ley 600 que es la ley penal y ahí está completamente equivocado, volteó un poco la hoja una de las representantes y dijo que se iba a desarrollar sobre la Ley Quinta y luego trataron de volver a torcerle el pescuezo al juicio político y gracias a la ratificación que hizo José Manuel el 14 de febrero se logró que la Comisión dijera explícitamente y que quedara por escrito que esto nada tenía que ver con lo penal. Eso lo hace público. Los ciudadanos le están escribiendo a los congresistas de la comisión. Cuando llegue a la plenaria de la Cámara de Representantes vamos a invitar a todos los colombianos a estar en las calles de todo el país.

El abogado José Manuel Abuchaibe presentó la denuncia en contra de Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA: ¿Confía en el trabajo de la Comisión de Acusación?

P.O.: Han tenido algunos trabajos que han tenido resultados. Contra los presidentes es inédito por completo, nunca ha pasado nada. En este caso confiamos en la presión ciudadana directamente a los congresistas, ellos no se mandan solos, pero no pueden estar de espaldas al país. Aquí tienen una posibilidad de estar prevaricando si llegan a usar la Ley 600 y volver esto un show penal como en Samper. Ellos hacen eso e inmediatamente el pueblo les caerá encima. Nosotros nos ocuparemos de que sea así porque el control político en Colombia casi no existe. Desde el 2022 hemos hecho un esfuerzo liderando las marchas para que en la conciencia de los ciudadanos se abra y entienda que lo que va a ser Colombia en años depende de nosotros. La decisión no se tomará en la Comisión de Acusaciones sino en la plenaria y es por mayoría simple, la mitad más uno.

En las marchas pidieron el juicio político contra Petro. | Foto: Suministrada

SEMANA: Cuando se habla de este tema el presidente dice que es un “golpe blando”, ¿es así?

P.O.: Se denota el miedo de él. Ha atacado la movilización social sistemáticamente, a la prensa, las cortes, la Fiscalía y ataca a los ciudadanos que estamos haciendo uso de la Constitución para hacerla respetar, luego él está atacando directa o indirectamente mediante estas respuestas a la misma Constitución que fue generada por los ciudadanos, entonces demuestra el miedo e irrespeto a la Constitución. Son señales de un autócrata.