El presidente Gustavo Petro dijo en las últimas horas que su ausencia por varios días se debió a una caída que sufrió en Cartagena. “En la mañana tuve una caída en Cartagena, ayer estaba muy adolorido y decidí tomar reposo. Hoy ya me he restablecido y entro en actividad. Reprogramaremos la reunión del Chocó”, aseguró el mandatario junto a una fotografía de su rodilla.
Eso de inmediato generó varias reacciones de líderes de distintos sectores que no pasaron el hecho desapercibido y cuestionaron al presidente por su ausencia, por la fotografía y por varias razones más.
“Se necesita que el gobernante tenga amor por Colombia, deseo de servicio público, responsabilidad, sacrificio, esfuerzo, que dé ejemplo. No son atributos la pereza, y el comportamiento indecoroso. El gobernante debe colocarse a la altura del país, y no llevar el país a su tamaño”, aseguró el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.
Otra de las que se pronunció sobre el episodio fue la escritora Carolina Sanín, quien había apoyado a Petro en campaña pero se mostró arrepentida luego de las posiciones del mandatario colombiano tras no condenar el ataque terrorista de Hamás sobre Israel. “Toda mujer reconoce esas ‘pruebas’ de mentiroso. Ay, ay, ay, la rodilla”, dijo Sanín irónicamente.
Igualmente, varios han reaccionado porque el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, había dicho desde Chocó que el presidente Petro se había ausentado porque debía atender otros compromisos diplomáticos.
Lizcano pidió “excusar al señor presidente, quien tenía todo el deseo de acompañarnos, pero ustedes saben que en este momento estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel y al presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales que, seguramente, más tarde se van a enterar los medios de comunicación”, dijo.
Por eso, varios han cuestionado si el ministro de las TIC le mintió a la comunidad chocoana y al país. “Hay algo que no queda claro en la cadena de mentiras que suelta este desgobierno sobre la desaparición de Petro: ¿Estaba salvando al mundo de la guerra en Israel o estaba atendiendo la recaída? Mauricio Lizcano ¿Entre mentir y cargar maletas?”, criticó el excandidato presidencial Enrique Gómez.
Nicolás Gómez, hijo del líder de Salvación Nacional, criticó el transcurso de sucesos que ocurrieron. “Acto 1: Publica tweets confusos en presunto estado de embriaguez. Acto 2: Se ausenta de la agenda oficial por ‘atender’ el conflicto Israel/Palestina. Acto 3: Todo era mentira, andaba en Cartagena y se ‘cayó’. ¿Cae más rápido un mentiroso o un borracho?”, criticó el candidato al Concejo de Bogotá.
La exdirectora del ICBF Cristina Plazas arremetió contra Lizcano: “¿Por qué, entonces, el ministro Lizcano dijo mentiras?”, expresó.
El senador Enrique Cabrales, del Centro Democrático cuestionó también a Lizcano y a Petro por tener versiones distintas. “Miente el presidente Gustavo Petro, o mintió el Ministro Mauricio Lizcano que dijo que no iba a Chocó ‘por atender asuntos del conflicto en Palestina’. Definitivamente un gobierno de mentirosos. Qué vergüenza”, criticó.
El representante a la Cámara Andrés Forero, del mismo partido, preguntó qué ocurrió en los demás días de ausencia en los que el mandatario no estuvo en eventos públicos. “¿Y qué pasó de miércoles a domingo de la semana pasada, presidente?”, cuestionó el congresista de oposición.
Igualmente, de esa bancada en la Cámara, Hernán Cadavid criticó que por un raspón de rodilla se ausentara de sus funciones. “Y este país pidiéndole que trabaje después de ese raspón en la rodilla. ¡No puede ser!”, dijo en tono irónico.
En las últimas horas el director del Dapre, Carlos Ramón González, publicó otra fotografía de Petro, tomándose la imagen que el mandatario mismo posteó, en el que se le ve su raspón. “Hoy el Señor Presidente Gustavo Petro después de un corto reposo producto de una caída, vuelve a sus actividades de gobierno”, aseguró González.