El régimen de Nicolás Maduro se robó las elecciones en Venezuela. Luego de varias horas de retraso, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció los resultados y aseguró que el mandatario venezolano fue reelegido para un tercer período presidencial.
De acuerdo con Amoroso, “luego de solventar una agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó la transmisión de resultados y habiendo llegado al 80 % que marca una tendencia contundente e irreversible, anunciamos los resultados: 1. Nicolás Maduro obtuvo 5.150.092 votos con un 51,20 %, y 2. el candidato Edmundo González, 4.445.978 votos, con un 44,2 %”.
Tras conocerse los resultados del CNE, las reacciones frente al fraude no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente de Colombia, Iván Duque, quien rechazó lo sucedido en el vecino país.
“El robo se ha consumado: el tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González”, dijo Duque.
El exmandatario puntualizó: “Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”.
Otro de los que se pronunció fue el expresidente Andrés Pastrana, quien aseguró que lo que ocurrió en el vecino país en realidad se trató fue de un golpe de Estado.
“En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un golpe de Estado al desconocer la voluntad popular”, aseguró el exmandatario.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a toda la comunidad internacional defender la voluntad del pueblo venezolano y al mismo tiempo cuestionó la demora en la entrega de los resultados
“La comunidad internacional, incluida Colombia, tiene la responsabilidad de defender la voluntad del pueblo venezolano y no permitir un nuevo quiebre democrático en Venezuela. Los resultados revelados por la autoridad electoral en Venezuela, 6 horas después del cierre de las urnas, no coinciden con ninguna encuesta previa, ni con las encuestas a boca de urna independientes y reconocidas internacionalmente”.
Así mismo, sin mencionarlo directamente, Galán aprovechó para mandar un mensaje a Colombia: “Esto que les pasa hoy a nuestros hermanos venezolanos nos recuerda que la democracia no está garantizada. No olvidemos eso. Recordemos que nuestra tarea, la de todos, es siempre proteger la democracia y cuidar las instituciones”.
Galán concluyó: “Al pueblo venezolano, nuestra solidaridad en esta lucha que continúa. Los ojos del mundo están sobre Venezuela”.
Desde Chile, el presidente Gabriel Boric le mandó un contundente mensaje a Nicolás Maduro y le dijo que es difícil de creer los resultados expuestos por el CNE:
“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y, sobre todo, el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, dijo el mandatario chileno.
Por su lado, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que los resultados fueron fraudulentos.
“Es lamentable lo que está viviendo en este momento el pueblo venezolano con unas elecciones claramente fraudulentas. Manténganse unidos porque solo así se puede enfrentar la injusticia y la lucha por la libertad”, sostuvo Beltrán.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal puntualizó que los demás países no pueden aceptar los resultados anunciados por el régimen de Venezuela.
“Hoy es el principio del fin. Las democracias en el mundo han sido testigo del robo a los venezolanos. Maduro caerá al igual que los Castro en Cuba, los Ortega en Nicaragua o los Petro en Colombia. El socialismo es una fábrica de miseria que no permitiremos quede enquistada en nuestras vidas. Los países no deben aceptar un resultado amañado para perpetuar a un tirado perseguido por la justicia internacional”, aseveró Cabal.
Para la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, “país que reconozca a Maduro como presidente es cómplice de la dictadura”.
La concejal del Centro Democrático, Diana Diago, cuestionó las cifras que dio el presidente del CNE:
“Dicen que ganaron con 500 mil votos. Si de algo estoy segura es de que los millones de venezolanos que están regados en Colombia y Latinoamérica, seguramente no hubiesen votado por Maduro. Es claro que la Nación venezolana en su conjunto quiere un cambio. ¿Cuándo y como va a llegar?”, manifestó.
El concejal de la Alianza Verde Julián Rodríguez Sastoque lanzó una alerta frente al Pacto Histórico y las próximas elecciones en Colombia:
“Todos esos sinvergüenzas del Pacto Histórico que entraron a Venezuela, cómplices del régimen y el dictador Maduro, no fueron a vigilar nada, fueron a aprender mañas. Dios proteja a Colombia”, dijo.