Sigue la polémica por los intentos del presidente Gustavo Petro de detener la ‘vaca’ de la Gobernación de Antioquia para financiar la construcción de vías 4G. El primer mandatario dijo que la Gobernación de Antioquia incurre en un delito al captar dichas donaciones, pero Lisandro Junco, exdirector de la Dian, lo desmiente.
El presidente, en su cuenta de X, mostró ante el país el artículo 316 del Código Penal, el cual describe el delito de captación masiva y habitual de dineros.
“El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte”, dice el artículo citado por Petro.
El presidente agregó: “Señor gobernador de Antioquia: cumplimos esta ley no” (sic).
Junco, por su parte, le aclara al presidente que las donaciones se hacen bajo la figura de donación, por lo que no tendría nada que ver con el delito que cita.
“Presidente Gustavo Petro. No hay captación. Es una donación por ser un ente territorial”, inició en X.
También aclara que en el artículo 22 del Estatuto Tributario se establece que la Gobernación de Antioquia tiene la condición de no contribuyente por ser ente territorial.
“Las donaciones (aportes voluntarios) que se efectúen a entes territoriales dan derecho al descuento tributario en el impuesto a la renta establecido en el artículo 257 del Estatuto Tributario”, indicó.
Aseguró que, en conclusión, esas donaciones les dan derecho a los donantes de descontarse de renta el 25 % de lo aportado: “Menos renta, más inversión para Antioquia”.
Y concluyó con que existe concepto de la Dian al respecto, por lo que no quedan dudas.
Senador Álex Flórez denunció al gobernador de Antioquia ante la Fiscalía por “lavado de activos” en ‘vaca’ para las vías 4G
Álex Flórez, senador del Pacto Histórico, anunció que denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, por presunto “lavado de activos” en la ‘vaca’ que organizó para financiar las vías 4G en el departamento.
“Radiqué denuncia ante la Fiscalía contra el gobernador de Antioquia por el presunto lavado de activos que se estaría dando en la vaca que armó”, manifestó el senador en su cuenta de X.
El parlamentario del petrismo se basa en que “la Corte Suprema ha dicho que, cuando se da apariencia de legalidad a bienes ilícitos, se podría configurar el delito”.
“No hay forma hoy de verificar la fuente de los recursos que están ingresando al departamento, no hay filtros de seguridad, lo único que piden es nombre y monto. Por eso el Clan del Golfo pudo donar”, agregó Flórez.
Además, el senador agregó que no pueden “tolerar” que “plata ensangrentada de la mafia, que ha sido resultado del tráfico de drogas, del secuestro, la extorsión, ingresen a las arcas del departamento que más ha sufrido por los paramilitares y mafiosos”.
“Si no se detiene la vaca podría configurarse el lavado de activos más grande de la historia de Colombia”, concluyó en su cuenta de X.
La denuncia de Flórez va en sentido de la solicitud del presidente Gustavo Petro, quien pidió suspender la vaca por la posibilidad de que hayan entrado “dineros sucios” a la misma.