Antes del 20 de junio, fecha en la que el Congreso salió a su receso legislativo, los representantes de la oposición Carolina Arbeláez (Cambio Radical), y Juan Espinal (Centro Democrático) radicaron una solicitud para adelantar un debate de moción de censura contra el ministro de Minas, Andrés Camacho por la crisis energética y la inseguridad jurídica que se vive en el país.

Sin embargo, los tiempos no alcanzaron y el debate no logró adelantarse, por lo que al inicio de esta nueva legislatura se dará la citación para adelantar la sesión. El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, confirmó que el martes 6 de agosto la plenaria se dedicará al debate citado por la oposición.

“Esta mesa directiva dará garantías a todos los sectores políticos y esa moción de censura era un tema que estaba pendiente y por esa razón la otra semana haremos esa sesión”, dijo Salamanca.

El representante Juan Espinal dijo que la citación es una buena noticia y que el debate es necesario por todo lo que está ocurriendo en el sector. El ministro Camacho ha sido duramente cuestionado por lo que está pasando en materia de seguridad energética, ya que según el legislador “se ha perdido la autosuficiencia de gas, energético de gran importancia para el país, 40 millones de colombianos dependemos del gas que producimos, el 67% son estratos 1,2 y 3. 2. El sector eléctrico enfrenta grave inseguridad jurídica, además de los ataques del presidente, quien compara a los empresarios con el bandido de Pablo Escobar”.

Además, los congresistas buscarán determinar responsabilidades por los costos de la energía, sobre todo, en la Costa Caribe, donde se presenta una problemática en la población que debe definir si paga el recibo que les llega o hacen mercados.

“¡Catastrófico! Seguimos asistiendo a las reuniones convocadas por el Gobierno nacional para el control de tarifas de energía de la Costa Caribe. Seguimos sin ver soluciones inmediatas. No hemos recibido el estudio para definir la modificación de subsidios que viene como compromiso desde el PND desde el año pasado, ni siquiera la Superintendencia de Servicios tiene la información. El estudio mínimo de subsistencia aún no está listo, ni el DNP, ni la UPME asistieron. ¿Para cuándo, Ministerio de Minas y Energía? Las tarifas siguen subiendo y el Gobierno sigue sin dar soluciones, la gente en la Costa Caribe o come o paga el servicio de energía”, dijo la representante del Partido de la U, Saray Robayo Bechara.

Antes de terminar la legislatura pasada, la Cámara tramitó mociones de censura contra los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de Defensa, Iván Velásquez, por sus polémicas gestiones. No obstante, ninguna de las dos prosperó y los ministros continúan en sus carteras.

Moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: GUILLERMO TORRES

Después del debate del 6 de agosto, la plenaria podrá tomarse unos días para citar después a la votación donde se definirá la continuidad del ministro de Minas, Andrés Camacho. En Colombia nunca ha prosperado una moción de censura, aunque cada vez más se hace uso de este mecanismo que busca establecer responsabilidades políticas sobre temas específicos.