Después de que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, resolviera las dudas sobre si el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debería ser tramitado por las comisiones Terceras del Congreso, la iniciativa se presentó este martes en sesiones conjuntas y se conocieron los nombres de los ponentes que habrá en Senado y Cámara.

La presidenta de la Comisión Tercera de Cámara, Katherin Miranda, dio a conocer los nombres de los congresistas que tendrán a su cargo la tarea de conocer todo el articulado y elaborar la ponencia con la que se harán las discusiones en los próximos días.

La polémica está centrada en Wilmer Carrillo, congresista de la U, que es acusado por la Corte Suprema de Justicia de presuntos actos de corrupción, pero pese a esos señalamientos se le mantuvo dentro del grupo de ponentes.

Según el oficio donde se dan a conocer los ponentes, los coordinadores serán: José Alberto Tejada (Pacto Histórico), Wilmer Castellanos (Alianza Verde) y Antonio Zabarain (Conservador).

Además, estarán Saray Robayo (La U), Irma Luz Herrera (MIRA), Karen Manrique (curul de víctimas), Wilmer Guerrero (Partido Liberal), Christian Garcés (Centro Democrático), Carlos Carreño (Comunes), Sandra Aristizábal (Partido Liberal), Wilder Escobar (curul de víctimas), Néstor Rico (Cambio Radical) y Etna Támara (Pacto Histórico).

Saray Robayo Bechara, fue ponente de la reforma tributaria y también estará en el grupo de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el caso del Senado, se designó como coordinadores a: Carlos Alberto Benavides (Pacto Histórico), Liliana Bitar Castilla (Partido Conservador) y Karina Espinosa Oliver (Partido Liberal).

Imelda Daza (Comunes), Jairo Castellanos Serrano (ASI), Ciro Ramírez (Centro Democrático), Antonio Zabaraín Guevara (Cambio Radical), Efraín Cepeda (Partido Conservador), Juan Diego Echevarría (Partido Liberal) y Juan Carlos Garcés (Partido de la U) cierran el grupo de ponentes.

Al conocer las designaciones, varios congresistas quedaron molestos porque distintos sectores políticos quedaron por fuera y otros legisladores con conocimientos de los temas a tratar en el PND no fueron incluidos.

Sin embargo, esas decisiones corresponden a los integrantes de las mesas directivas de las Comisiones Constitucionales.

Congreso de la República de Colombia | Foto: Guillermo Torres Reina

Estas son las apuestas principales del Plan de Desarrollo del Gobierno Petro

Recargado. Así llegó el Plan de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República, donde será tramitado en sesiones extras. Luego de que circulara un borrador con 240 artículos, el documento ahora tiene 300 ítems, pero conserva el perfil inicial. Este se basa en cinco ejes temáticos que recogen las promesas de campaña del hoy mandatario de los colombianos.

Finalmente, luego de una larga espera, de casi tres horas, el Gobierno, en un acto público en la plaza de armas del Palacio de Nariño, puso a consideración del Legislativo el documento, titulado Colombia, potencia mundial de la vida.

De acuerdo con la información suministrada por Presidencia, fueron 89.000 propuestas ciudadanas que entregaron los colombianos de más de 1.100 municipios. La tarea de construcción del plan se llevó a cabo en 2.115 mesas temáticas que se adelantaron por todo el país.

Para llegar al modelo de nación que plantea Gustavo Petro, se proponen cinco ejes temáticos que parten, en primer lugar, del ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad y la justicia social; el derecho a la alimentación; la transformación energética en el contexto del cambio climático y convergencia regional.

Dentro de esos ejes, el Gobierno propone los 300 artículos que contienen medidas en todos los sectores. Hay que recordar que el Plan de Desarrollo suele presentar todas las reformas que el Gobierno planteará en su cuatrienio.

No obstante, en algunos temas es más acentuado el contenido de lo que se convertirá en proyecto de ley y hay propuestas que —sin duda— serán polémicas, no tanto por su contenido, sino por quedar plasmadas en el plan.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema transversal de varios de los sectores que tienen medidas en el documento, y es el hambre cero, que tiene que ver con la productividad del campo, el ordenamiento territorial y la justicia para avanzar en reducción de la desigualdad.

'Potencia mundial de la vida', el plan de desarrollo para el cuatrieno del gobierno de Gustavo Petro, ha convocado a gente en todas las regiones del país. | Foto: Ovidio González / Cortesía Planeación Nacional