La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes les hizo un llamado a todas las organizaciones armadas para que hagan un cese del fuego en la época de navidades y fin de año en el país.

La célula congresional aprovechó la paz total, la política del gobierno del presidente Gustavo Petro, para mandarles el mensaje a las organizaciones armadas. “En el marco de la construcción de la paz total como política del Estado colombiano y teniendo presente que se aproximan las festividades de navidad y año nuevo hacemos un llamado urgente desde la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes a un cese multilateral del fuego por parte de todos los actores armados que se encuentran en los territorios a los largo y ancho del país”, reza la comunicación de esta instancia.

Tradicionalmente, diferentes sectores políticos aprovechan las festividades de fin de año para hacer un llamado a los violentos para que cesen sus acciones criminales y que los colombianos puedan hacer sus celebraciones en paz.

En este caso, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes reconoció que pese a las intenciones de paz total del gobierno de Petro, “continúan las amenazas, desplazamientos, confinamiento a comunidades, asesinatos a líderes y liderezas sociales, periodistas e integrantes de la fuerza pública”.

“Según Indepaz, en los corrido del año, al 10 de diciembre, van 204 personas líderes sociales asesinados, 40 de ellos firmantes de la paz. En los últimos meses, de acuerdo con informes del Cerac, se añaden a estos dolorosos hechos 40 personas integrantes de la fuerza pública”, manifestó la célula congresional.

Ante esto, la Comisión de Paz de la Cámara expresó que rechaza todas estas acciones violentas y que atentan “contra la vida y la paz y manifestamos toda nuestra solidaridad con sus familiares y amigos”.

“Ningún colombiano o colombiana debe morir a causa del conflicto y la violencia política o criminal. Nuestros jóvenes deben morir como adultos mayores, con dignidad, con sus familias y en sus territorios”, manifestaron los representantes de la Comisión de Paz.

Balance negativo de seguridad para el gobierno Petro

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), en su análisis de los 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro, puso la lupa en el plan de choque de seguridad del mandatario, el cual consiste, especialmente, en la implementación de Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV).

La organización analizó la variación en los casos diarios de los principales delitos durante el primer trimestre de Gobierno. Si bien bajaron los delitos sexuales y las amenazas, las cuales presentan cerca de 46 casos menos por día, la extorsión y el hurto personal crecieron, este último presentando cerca de 214 casos diarios adicionales.

Estos PMUV buscan conservar el orden público de la mano con gobernadores y alcaldes con el fin de proteger líderes sociales y defensores de derechos humanos en riesgo. Para analizar el impacto, la FIP sondeó la percepción de 279 líderes en 39 municipios en los que se llevan a cabo estas actividades.

Según los hallazgos de la organización, el 57 % de los líderes desconocen los PMUV y solo el 7 % de ellos aseguran saber “mucho” de este mecanismo. De los líderes, el 49 % aseguró no haber participado.

Frente a la percepción sobre la contribución de la estrategia del Gobierno para disminuir la violencia en los municipios, las opiniones estuvieron divididas, dado que un 39 % aseguró que contribuyen poco y el mismo porcentaje dijo que existe una contribución “parcial”.

Sin embargo, otros datos refuerzan la tesis de que la estrategia no ha causado los efectos esperados. Mientras en cuatro municipios aseguran reunirse semanalmente, en ocho afirman nunca haber llevado a cabo un PMUV.

Además, en un 49 %, los líderes opinaron que existe poca comunicación entre autoridades y comunidades sobre las decisiones tomadas en el PMUV. En un 16 % afirman que no se comunican estas conclusiones.

Incluso, los líderes municipales opinan que las condiciones de seguridad se mantienen, a pesar del esfuerzo del Gobierno. El 57 % cree que en poco ha mejorado la protección de los líderes y el 51 % cree que ha habido leves mejoras en la protección de la población civil en general.

Por otro lado, el 28 % cree que los líderes sociales están más protegidos que antes y el 30 % considera que ha mejorado la protección de la población civil.

El 60 % de los líderes cree que después de los PMUV la seguridad sigue igual. Solo el 27 % considera que esta ha mejorado y el 13 % opina que ha empeorado.