El pasado no perdona, frase que le está pesando al Gobierno nacional del Pacto Histórico, especialmente al presidente de la República, Gustavo Petro.

Ahora le pasaron una fuerte factura al mandatario colombiano, por un mensaje que publicó en sus redes sociales hace varios días, en el cual en un aparente tono “sarcástico” había pedido esperar hasta el 30 de enero para conocer los avances del plan de recuperación de los Juegos Panamericanos.

Pues bien, el partido Cambio Radical le lanzó un agudo sablazo a Petro, recordando ese mensaje que escribió en su cuenta de X, antes Twitter, afirmando que llegó el día y que ni siquiera el jefe de Estado pidió una cita con Panam Sport para recuperar la sede de las justas para 2027.

“¿Se acuerdan que @PetroGustavo dijo hace unos días que los Panamericanos no se habían perdido aún porque no había llegado el 30 de enero? Pues bien, llegó la fecha y ahora se sabe que Petro ni siquiera pidió la cita para ir a tratar de recuperar la sede y el viaje ya lo canceló”, indicó Cambio Radical.

Gustavo Petro. Bogotá, diciembre 20 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra / Revista SEMANA. | Foto: SEMANA

Petro responde irónicamente a carta de Panam Sports: “Hasta donde sé, el 30 de enero no ha llegado”.

Luego de que se conociera una carta con fecha del pasado 8 de enero de 2024, en la que la organización de los Juegos Panamericanos le aseguró al presidente Gustavo Petro que desde octubre del año pasado el Gobierno nacional tenía pleno conocimiento de cuáles eran los plazos máximos estipulados para hacer los pagos de los Juegos Panamericanos, el jefe de Estado respondió hace varios días de manera irónica, desafiando a la organización deportiva.

Panam Sports empieza a recibir candidaturas. | Foto: 2019 Getty Images

De acuerdo con la carta, el gobierno del presidente Petro sabía de antemano, desde el mes de octubre, que los plazos máximos para pagar el dinero correspondiente a los Juegos eran el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.

Tras la divulgación de esta carta, y más allá de reconocer negligencia del Ministerio del Deporte, el presidente Petro simplemente se remitió a afirmar: “Hasta donde sé, el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21″.

La carta de Panam Sports es una respuesta a la misiva que envió el presidente Petro a la organización el pasado 5 de enero, y en ella le afirman de manera tajante que el Gobierno tenía conocimiento que el incumplimiento de los pagos podía poner en riesgo la sede de Colombia para los Juegos Panamericanos.

“El día 19 de octubre recibimos en la ciudad de Santiago de Chile a la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez; al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quienes solicitaron fijar nuevos plazos para el cumplimiento del contrato. Frente a lo cual, el Comité Ejecutivo y la Asamblea de Panam Sports accedieron a dicha solicitud”, se desprende del documento.

Presidente Gustavo Petro en rueda de prensa sobre la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 con: Alcalde de Barranquilla Alejandro Char Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa Ministra del Deporte Astrid Rodríguez Canciller Álvaro Leyva Presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano Hurtado Bogotá, enero 9 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES

Panam Sports puntualiza: “De esta manera se acuerda conjuntamente entre las partes como los plazos límites las fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024; así mismo, se establece claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inminente retiro de la sede de la ciudad de Barranquilla, Colombia”.

En la carta, Panam Sports advierte que el incumplimiento del Gobierno de Colombia es evidente.

“Estimado presidente: los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América, son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América. Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, se lee.