La interacción de las redes sociales sobre el llamado Gobierno del Cambio ha crecido en los últimos meses, especialmente sobre los movimientos del presidente de la República Gustavo Petro.
Situación que se agudizó con el reciente viaje oficial del mandatario colombiano a China, en donde estará tres días sosteniendo reuniones de alto nivel con las autoridades de ese país, inclusive sostendrá un encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping.
Los usuarios de las redes sociales no pasaron por alto el viaje de Petro a China y estallaron asegurando que el jefe de Estado lleva 9 meses de “paseo”, pidiéndole que gobierne y solucione los problemas que tiene Colombia, por encima de su agenda internacional.
“Petro lleva 14 meses en el poder y sólo ha gobernado 5 meses los otros 9 meses se los ha pasado de paseo”, dice uno de los mensajes.
Otro advierte: “De Mexico a Beijing y mañana desde cualquier lugar del mundo menos Colombia, “líder mundial” que se le olvida estar en el país para dirigir, además sabemos que más pretende con lo del metro”.
“Otro viaje este señor está jugando con la salud, el bolsillo , la seguridad y anda de paseo en paseo”, expresó otro usuario de las redes sociales.
Cabe señalar, que a su llegada a China, en donde fue recibido por una delegación diplomática, el presidente Petro reveló todos los temas que abordará su gobierno con las autoridades de ese país, enfocadas en el ámbito comercial.
“Hay varios aspectos fuera de la importancia que obviamente tiene China en el orden mundial y la buena relación que tiene que construir Colombia alrededor de un mundo cada vez más multipolar”, sostuvo Petro.
También dijo: “Pero en medio de eso y en forma concreta, el déficit comercial de la balanza de Colombia en general se debe a un déficit cochino. Así que superar ese déficit sería una de las mejores políticas económicas que se pudiera hacer en el país”.
“Segundo lugar, tenemos, gracias a una muy mala política de endeudamiento en la época del covid, un sobre endeudamiento que podría mejorarse si se mejora el perfil de la deuda en términos de tiempos para el pago. Tenemos una deuda de corto plazo que prácticamente está ahogando las finanzas en estos tres años”, expresó Petro.
Y dijo: “Que si se pone como una deuda de largo plazo podría disminuir esas afogias que hoy tiene el presupuesto nacional. Y en tercer lugar, indudablemente hay un tema a discutir. Que aquí en la República Popular China se llama la ruta y la franja de la seda”.
“Tiene sus más y sus menos. Es una política de construcción de infraestructuras en todo el mundo. Pero que en el caso colombiano tiene un capítulo especial y es el vínculo entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Pocos países lo tenemos. Y eso nos hace prácticamente un puente del comercio mundial. Que más que un puente podría ser una oportunidad para Colombia en términos del desarrollo de la infraestructura férrea que hoy es vital. Colombia cometió un enorme error al destruir sus ferrocarriles”, anotó el mandatario colombiano.