El Gobierno nacional tuvo su primera gran derrota en el Congreso de la República con el hundimiento de la reforma política. Congresistas de todos los sectores políticos se opusieron a por lo menos cuatro artículos polémicos, los cuales fueron añadidos a la iniciativa por medio de la ponencia para su primer debate en Comisión Primera.
Los senadores Roy Barreras, Ariel Ávila, Fabio Amín y Julián Gallo firmaron la ponencia que añadió, entre otras cosas, la posibilidad de que los actuales congresistas se reelijan automáticamente por medio de las listas cerradas. A su vez, incluyeron que los parlamentarios puedan ser ministros y saltos de un partido a otro sin restricción.
Políticos y opinadores no les perdonaron a los senadores la inclusión de los llamados ‘micos’, lo cual resultó en una cascada de críticas contra ellos.
“Ariel Ávila usó fachada de investigador independiente para hacer su campaña. Hizo carrera denunciando a algunos contradictores, pero guardando silencio sobre sus aliados cuestionados, y llegó al Congreso a firmar ‘micos’ en reforma política. Decepción para algunos… otros ya sabíamos”, publicó el exsenador Carlos Fernando Galán en Twitter.
El abogado y opinador Daniel Briceño también comentó sobre la firma de Ariel Ávila en la ponencia. Resaltó la contradicción que existe entre la férrea oposición de la Alianza Verde a la iniciativa y el apoyo del senador a la ponencia que contenía los ‘micos’.
“Alcaldesa, con todo el respeto, pero el senador Ariel Ávila de la Alianza Verde, su amigo y quien fue el secretario de Seguridad a la sombra de su gobierno, es uno de los autores intelectuales de los graves micos”, trinó el opinador, como respuesta al mensaje de la alcaldesa Claudia López celebrando el hundimiento de la iniciativa.
La concejal Diana Diago, del Centro Democrático, tampoco calló sus críticas: “El senador Ariel Ávila, otro que vendió humo en las elecciones con su cuento de superioridad moral, ahora en el Gobierno del cambio apoyando ‘micos’ de la reforma política. Para que vean”.
La senadora Angélica Lozano, quien también se opuso a los ‘micos’, aseguró que el senador se pudo haber “equivocado” por cumplir tiempos.
“Ariel Ávila viajó a un foro internacional de derechos humanos desde el domingo. Firmó la ponencia el viernes para que su ausencia no retrasara la discusión. Difiero del contenido, por cumplir término pudo equivocarse”, respondió la senadora de la Alianza Verde.
Roy Barreras también recibe críticas por la situación, dado que después de incluir los artículos polémicos, le pidió al Gobierno retirar la iniciativa.
“El Óscar a la mejor lavada de manos va para... Le recuerdo, señor Roy Barreras, que usted presentó ponencia positiva a este adefesio de reforma política. Ahora los ‘micos’ de la reforma política fueron a espaldas de todo el mundo. A otro perro con ese hueso”, dijo la representante Jennifer Pedraza.
La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, también le recordó al senador su responsabilidad en el texto de la ponencia para el primer debate.
“Esto no puedo aceptarlo, senador Roy Barreras. Usted es el cerebro de esa pésima reforma y de todos sus orangutanes. Yo le compartí personalmente mis propuestas para corregirla y usted no hizo nada. Qué pena con usted: ¡no sea descarado!”, dijo la congresista en Twitter.
La reforma política se hundió, significando la primera derrota del presidente Gustavo Petro en el Congreso. La invitación de Roy Barreras, presidente del Congreso, es que el próximo año se presente una nueva reforma política, sintonizada con las peticiones de los colombianos y sin los puntos criticados que llevaron al hundimiento de esta iniciativa.