Aunque falta más de un año para las elecciones de alcaldes y gobernadores en Colombia, los partidos políticos empiezan a mover el sonajero de sus posibles competidores en las regionales de 2023.
SEMANA conoció que un nombre que ha venido tomando fuerza entre distintos sectores progresistas es el de la congresista Katherine Miranda como candidata para la Alcaldía de Bogotá.
La joven representante a la Cámara no ha confirmado ni descartado una posible aspiración política. De hecho, cuando esta revista le preguntó, respondió: “Lo estoy pensando, es una opción que está sobre la mesa, lo estoy evaluando”.
A Miranda le han coqueteado políticamente desde distintos sectores. En el Pacto Histórico, algunos dirigentes le han dicho que podría convertirse en la candidata de la izquierda que respaldaría el petrismo. Al fin y al cabo, la congresista se convirtió en la jefa de debate de la campaña de Gustavo Petro en Bogotá.
Miranda, además, es cercana a Gustavo Bolívar, la cabeza de lista al Senado por el Pacto Histórico, y goza de simpatías con varios dirigentes progresistas.
En la Alianza Verde, su casa política, Miranda es una voz que tiene eco porque en las elecciones del 13 de marzo pasado se alzó con más de 118.540 votos que la convirtieron en la mayor votación de la historia de la Cámara en Bogotá. Esa cifra puso a más de uno a pensar y a contemplar su nombre para el sonajero capitalino.
Aun así, falta conocer qué inclinación tendrá el sector político que dirige la alcaldesa Claudia López que, hasta el momento, apoyaría al exsecretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Una fuente le dijo a SEMANA que a Miranda le gustaría medirse en las urnas. No obstante, no es tan sencillo porque Gustavo Petro considera que ella es una ficha clave en la aprobación de las grandes reformas de la actual administración, entre ellas la tributaria, el plan de desarrollo y otros procesos en la Comisión de Acusaciones. Por esto, dirige la Comisión Tercera de la Cámara por donde ingresan las propuestas más sensibles del palacio presidencial.
Además, Miranda –cercana al profesor Antanas Mockus y una de las congresistas que lideró la moción de censura que presionó la salida de Karen Abudinen del MinTIC tras el escándalo de Centros Poblados– está sonando fuertemente para convertirse en la presidenta de la Cámara en el tercer año de gobierno de Petro.
Por ahora, la decisión es incierta, pero sí la está contemplando la congresista bogotana porque son varias las voces de líderes de distintos partidos que le lanzan la propuesta.
Dependerá de las encuestas locales y el respaldo de varios sectores políticos que la congresista dé un salto o decida finalmente culminar su período en el Congreso y aspirar al Senado.