El senador Miguel Uribe celebró que fuera eliminado de la reforma tributaria el artículo que proponía gravar las altas pensiones. “El presidente Gustavo Petro acaba de anunciar que se retira el articulado de las pensiones de la reforma tributaria. ¡Lo logramos!”, dijo Uribe.
El senador del Centro Democrático aseguró que le entusiasma que el Gobierno haya captado el mensaje y las quejas de los ciudadanos y los diferentes sectores políticos. “Finalmente entiende el Gobierno que era inconveniente, injusto castigar el trabajo de los colombianos”, afirmó Uribe.
Para el senador de oposición, gravar con impuestos las pensiones de los colombianos se trataba de una medida inconstitucional. Además, destacó que ha funcionado la oposición que han hecho desde el Congreso y la inconformidad ciudadana reflejada en las calles.
“Queda claro que sí sirve el trabajo articulado y juicioso de la oposición, que sí sirven las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía. Tenemos que seguir trabajando para tener más logros, más éxitos y defender nuestro país. Adelante”, aseguró Uribe.
El pasado fin de semana se presentó una de las movilizaciones y se tiene programada otra para este sábado 29 de octubre.
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio de las modificaciones luego de reunirse con ponentes de las bancadas de Gobierno en la tarde de este martes. El mandatario aseguró que también habrá cambios en los impuestos a la industria de los hidrocarburos en el proyecto. “No vamos a presentar un impuesto a las pensiones, segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la Nación, el petróleo y el carbón”, aseguró Petro.
El presidente explicó que se tomó esa decisión por un criterio “básico y fundamental” y es que los bienes del subsuelo son propiedad de la nación y por lo tanto de los ciudadanos. “En esa medida, la nación, cuando concede su explotación económica por un particular, tiene el derecho a unas regalías y, por lo tanto, estas no son parte de la contabilidad de las empresas privadas que tienen esa concesión, no son deducibles del impuesto de renta”, dijo Petro.
El mensaje fue celebrado por distintos sectores que exaltaron que el Gobierno haya escuchado a otras bancadas y sus inconformidades. “Gran noticia. Por acuerdo entre el presidente Gustavo Petro y las bancadas de gobierno no se gravarán las pensiones”, afirmó el senador Gustavo Bolívar.
Desde el Partido de la U, que era una de las colectividades que estaba inconforme con varios puntos de la tributaria, celebraron que el Gobierno haya tenido en cuenta sus recomendaciones, especialmente en el tema de las pensiones. “Es buen mensaje respetar los ingresos de quienes durante toda su vida trabajaron y pagaron impuestos para poder tener una vejez digna”, aseguró en las últimas horas la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical anunció que a pesar de los cambios votarán negativamente el proyecto. “Seguimos en la tarea, en la lucha de seguir debatiendo otros artículos de la reforma tributaria que consideramos son nocivos para la economía del país, para la generación de empleo, para el emprendimiento y para los tenderos en Colombia. No a la reforma tributaria es la decisión del partido Cambio Radical y así lo defenderemos”, aseguró Motoa.
El presidente del Senado, Roy Barreras, había hecho énfasis en que es necesario continuar con el trámite de la tributaria en el Congreso para sacar el proyecto adelante. Dijo que mientras más días pasen seguirá aumentando la incertidumbre en los mercados. La senadora Clara López, del Pacto Histórico, le contestó diciendo que precisamente ya se adelantó la discusión.
“Apreciado Roy. En la reunión de ponentes de bancada de gobierno con presidente Gustavo Petro acordamos no gravar pensiones, calibrar tributacion de petróleo y carbón y presentar ponencia para que el martes de semana entrante debate en plenarias”, aseguró López.
Luego de la conversación que tuvo Petro con representantes de las distintas bancadas que son parte de la coalición de Gobierno, se espera que se pueda continuar con la discusión del proyecto. A pesar de que se resolvieron dos de los temas más sensibles, hay otros que siguen generando interrogantes.