SEMANA conoció una proposición del representante a la Cámara José Eliécer Salazar, del Partido de la U, en la que propone que se adicione un presupuesto de 135 mil millones de pesos para el funcionamiento del próximo año del Congreso.
En el documento conocido por esta revista se detalla que se trata de dos rubros: uno por 15 mil millones de pesos para “el mejoramiento de las condiciones de seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara de Representantes”.
Mientras que el otro rubro de 120 mil millones de pesos es para la “ampliación y fortalecimiento de espacios físicos de la Cámara de Representantes”. El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, le confirmó a SEMANA que la propuesta contempla construir un nuevo edificio para esa corporación.
“Hasta donde sé es una proposición para construir un nuevo edificio de oficinas atendiendo a una necesidad que tiene el Congreso de poder brindar espacios dignos a los trabajadores, a los congresistas, a los asesores y a los funcionarios de planta que laboran en el Congreso, tanto en Senado como en Cámara”, aseguró el presidente de la Cámara.
Uno de los argumentos de Salamanca para respaldar esta idea es que habría condiciones de “hacinamiento” y que por eso es una “necesidad”. “Sería una proposición muy buena, toda vez que se requiere para estos funcionarios que están en hacinamiento, trabajando en los pasillos o desde sus casas, espacios dignos y seguros en materia laboral”, afirmó el congresista.
Salamanca reconoció que le parece una buena idea: “Me parece una buena propuesta, necesaria, ya que desde hace muchos años hay una condición de hacinamiento terrible en el Congreso, en el Capitolio”.
El presidente de la Cámara aclaró que por ahora es una proposición que fue presentada por el congresista José Eliécer Salazar, presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara, que trata temas económicos, por lo que ahora no es un tema fundamental para el Congreso.
“En estos momentos estoy en modo reforma laboral, pero no sé cuándo se someterá o cuándo será ese proceso, no tengo mayor conocimiento del tema”, afirmó el presidente de la Cámara.
El congresista también se pronunció oficialmente a través de su cuenta de X respaldando esta propuesta: “Tener espacios dignos de trabajo para los trabajadores del Congreso no es un lujo. Ver jóvenes y funcionarios de planta en hacinamiento, trabajando en los pasillos o en sus casas es algo inhumano. Apoyo la idea de un edificio de oficinas para los trabajadores del Congreso”, afirmó Salamanca.
SEMANA contactó Salazar para preguntarle por los alcances de su propuesta y lo que contempla, sin embargo, hasta el momento no ha contestado las llamadas y mensajes.
En voz baja algunos congresistas ya cuestionan que sería escandaloso e innecesario sacar adelante esta propuesta porque el país se encuentra en momentos en que necesita austeridad e impulsar la economía y que hay otros sectores que necesitan con más urgencia los recursos.
Eso, sumado a los múltiples beneficios con los que ya cuentan los congresistas, entre ellos, el alto salario de 48.142.046 pesos mensuales.