Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, está conmocionado por su accidentada asamblea nacional que se realizó el pasado fin de semana en el salón de eventos Ágora Bogotá. De acuerdo con los asistentes, el encuentro, que debería ser un mecanismo de democracia interna, terminó siendo una excusa para imponer nuevos directivos.
De acuerdo con la Constitución, los partidos deben hacer una asamblea por lo menos cada dos años, con el fin de que la militancia influya en las decisiones. A pesar de esto, la Colombia Humana ha venido evadiéndola desde 2021, año en el que obtuvieron la personería jurídica.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), al ver que no programaban una asamblea, estipuló que se iba a realizar en noviembre de 2023, pero la junta, entonces liderada por Carmen Anachury, secretaria general, y Eduardo Noriega, vocero ante el Pacto Histórico, radicó varias solicitudes de aplazamiento. Algunos militantes sospecharon que se trataba de una estrategia para no relevar la junta directiva. No fue sino hasta los días 17 y 18 de agosto de 2024 que se cumplió con la orden del CNE.
Sin embargo, para las bases, líderes municipales y algunos congresistas, la democracia interna sigue en entredicho. SEMANA conoció serias acusaciones de fraude en la elección de los nuevos directivos, en la cual la senadora Gloria Flórez fue proclamada presidenta de la colectividad. En video y audio quedó registrado el caos que se vivió en el evento desde el día sábado. El encuentro comenzó sin socialización del orden del día, con cerca de 200 militantes con derecho a voto con la entrada al salón restringida.
La preparación implicó la realización de asambleas municipales, en las cuales se escogieron delegados para asistir a la asamblea nacional en Bogotá. De acuerdo con las reglas estipuladas desde el principio, solo estos podían depositar votos en la elección de la nueva junta, pero muchos ni siquiera pudieron ingresar.
Miguel Quejada, delegado electo en Quibdó, aseguró que no pudo ingresar durante todo el sábado, lo que incluyó perderse el discurso del presidente Petro y la decisión de adherir a Colombia Humana al partido único del Pacto Histórico. “Había más de 150 personas luchando para ingresar. A los que iban con Gloria Flórez sí los dejaron entrar, entregándoles la escarapela. A los que iban con Mary Luz Herrán no les entregaban escarapela”, dijo Quejada, quien solo pudo ingresar el domingo en la tarde.
En un video, difundido en redes sociales, un líder reclama porque no se les permitió entrar a los delegados elegidos en las asambleas municipales en Boyacá: “Desde arriba nos están imponiendo quién puede hablar y quién no”.
Por otro lado, Flor Cadena, quien fue elegida delegada de Cúcuta, denuncia que un equipo de la senadora Gloria Flórez hizo lo posible para impedir que viajara a Bogotá, dado que había manifestado su apoyo a Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Petro y una de las candidatas a la presidencia del partido.
“Un hombre, en representación de la senadora, no quiso permitir que la asamblea en Cúcuta firmara el acta de mi elección. La secretaria de la asamblea dijo que le ofrecieron un trabajo para no firmar. Alcanzamos a subir el acta a la página en la fecha estipulada, pero le metieron mano a la plataforma, modificando los delegados. Al otro día vimos que nos borraron el acta, queriendo poner a una persona cercana a Flórez como delegado. Metieron delegados al antojo de la senadora”, dijo la líder de Colombia Humana, quien finalmente pudo viajar a Bogotá.
Con ausencia de delegados, el sábado se tomó la decisión de que el partido iba a desaparecer para fusionarse en el Pacto Histórico con otras colectividades de izquierda. No hubo ningún tipo de mecanismo democrático, dado que se les dijo a los militantes que no se pudo imprimir tarjetones.
De esa forma, se votó “por escarapela”, solicitando a los asistentes levantar su credencial si estaban de acuerdo con el partido único. En medio del bullicio, esto se interpretó como una decisión “unánime”. “Se decide por unanimidad. Así decidieron varias cosas en el día, por unanimidad. Sin contar bien los votos, sin permitir que la gente participara. No hubo urnas, no hubo verificación de cédulas, no hubo listado de votantes”, dijo Cadena.
Con esa misma metodología se eligió a Gloria Flórez presidenta, que para la militancia significó fraude. En este punto, Mary Luz Herrán y la candidata a la presidencia por las negritudes decidieron retirarse de la contienda por falta de garantías.
“No hay forma de verificar quién es invitado y quién es delegado con las escarapelas. Además estaba amañado. ¿Por qué, si no estaban los tarjetones, no trajeron papeles para depositar en las urnas? Que se ejerza la democracia, como tiene que ser, para el conteo real de los votos”, dijo la candidata afro, en el evento.
“Hicieron cerca de 400 escarapelas para invitados especiales y no se clasificó quiénes eran invitados y quiénes podían votar. Primero dijeron que se podía por tarjetones, pero luego, como a las 7 de la noche, dijeron que no habían llegado. Por lo tanto, se iba a hacer levantando la mano con escarapela. Hubo un fraude grandísimo. Quedamos descontentos con los procedimientos”, dijo el líder de Quibdó.
Finalmente, en medio del bullicio y sin ninguna forma de verificar si efectivamente Flórez contaba con los votos para convertirse en la presidenta de la colectividad, se proclamó vencedora “por unanimidad”.
En la secretaría general quedó Andrea Vargas. Dumar Boyacá, Daniel Becerra, Alejandra Cuéllar, Harold Duque y Yessenia Moreno fueron proclamados vicepresidentes. La militancia y congresistas desconocen el proceso detrás de esa decisión. Luego, un grupo de militantes grabó un video afuera de Ágora, denunciando que las decisiones del día fueron “amañadas”.
“Nos trajeron a una pantomima de dos días, sacrificando el tiempo de indígenas, campesinos y personas en condición de vulnerabilidad en todo el territorio nacional. No respetaron la militancia de nuestro partido. Aunque vinimos con nuestras delegaciones desde muchos sectores y por más de que intentamos alzar la voz, hicieron lo que se les dio la gana. Hoy renuncio a la Colombia Humana porque no representa mis ideales”, dijo una mujer en la grabación, junto a otros integrantes de la colectividad.
Por su parte, varios delegados municipales se reúnen para determinar el próximo paso, teniendo en cuenta que la elección no contó con las garantías mínimas de democracia interna. Finalmente, las palabras del presidente Petro en Ágora cobran sentido con las denuncias de fraude a favor de Gloria Flórez y la decisión de entregar el partido al Pacto Histórico.
“Colombia Humana tiene que ser el faro de la unidad democrática y progresista en Colombia. No puede ser la fuerza sectaria del suicidio. De suicidios estamos aburridos. El ejemplo de Petro en la política colombiana es unir al máximo para ganar. Lo hicimos. ¿Por qué vamos a devolvernos en ese camino? Nos toca ir hacia adelante. Colombia Humana tiene que liderar la construcción de un partido político que hoy se llama el Pacto Histórico. Al que no le gustó, que se vaya, a ver si puede conseguir 11 millones y medio de votos. A ver si es capaz”, dijo Petro en su fuerte discurso en Ágora.
SEMANA intentó consultar a la senadora Gloria Flórez sobre las denuncias de fraude electoral en su contra, pero a la hora de cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.