Aunque Nicolás Maduro y su régimen están cada día más arrinconados por el fraude electoral del pasado 28 de julio, se han venido conociendo respaldos de países lejanos o con intereses directos en Venezuela como son Rusia o China, naciones que también tienen dictaduras.
Sin embargo, este domingo 4 de agosto se conoció otro respaldo para Maduro que proviene de un grupo criminal colombiano: la Segunda Marquetalia, que está bajo el mando de Iván Márquez, prófugo de la justicia y a quien el Gobierno Petro le lanzó un salvavidas con la instalación de un diálogo de paz.
Márquez, quien reapareció en dicha instalación de la mesa y se le vio bastante deteriorado de salud y con una prótesis en su brazo derecho, acudió a los canales de difusión de este grupo criminal para enviar un escrito sobre lo que está pasando en Venezuela.
A juicio de este criminal, todo lo que está ocurriendo en ese país es producto de las noticias falsas que, según él, obedecen a una estrategia orquestada desde Estados Unidos para sacar del camino a Nicolás Maduro.
Por esa razón, se solidarizó con el dictador de Venezuela y lo felicitó por lo ocurrido el 28 de julio. Claramente, para Márquez, su amigo Maduro ganó en las urnas. “Felicitamos al Gobierno de Venezuela por el gran triunfo popular obtenido en las recientes elecciones que confirmaron al conductor del pueblo, Nicolás Maduro Moros, como presidente de la flamante República Bolivariana de Venezuela”, dijo Márquez.
Agregó: “Muchas gracias, hermanos venezolanos, por ayudar, como lo han hecho desde la época de Chávez, a buscar la paz de su hermana Colombia, y con ella fortalecer la unidad y la solidaridad de todos los pueblos de nuestra América”, dijo.
Según la tesis de Márquez, totalmente absurda, todo lo que está pasando en Venezuela es producto de una operación dirigida desde Estados Unidos para que ese país se quede con el petróleo, el oro, los diamantes, el coltán y tierras venezolanas. No obstante, el comandante de la Segunda Marquetalia omite que todas esas riquezas del vecino país están en manos de grupos criminales, incluyendo su grupo delincuencial.
Hay evidencia de que el ELN, las disidencias de Mordisco y la Marquetalia de Márquez están incrustados en la economía ilegal venezolana y lograron cooptar todos los negocios relacionados con el oro, los diamantes y el coltán.
El agradecimiento y la felicitación de Márquez a Maduro no extraña, ya que lleva un par de años viviendo en territorio venezolano tras haber dejado su tránsito a la legalidad y volver a las armas. Desde que traicionó el Acuerdo de Paz se refugió en el vecino país amparado por el régimen.
De hecho, después de haber sido víctima de un atentado, toda la atención médica la recibió en Caracas, donde le hicieron varias cirugías para salvarle la vida. Aunque el comandante guerrillero está completamente deteriorado, en el vecino país continúa recibiendo atención médica y hace terapias para su recuperación.
Como si esto fuera poco, Márquez tiene conductor y se moviliza en carros blindados que son proporcionados por el régimen de Maduro.