Durante este domingo 29 de octubre, se desarrollaron en Colombia los comicios electores regionales. En esta oportunidad, los colombianos salieron a votar para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y otros políticos que, a partir de 2024, adoptarán los nuevos mandatos en los diferentes territorios que conforman el país.
Aparte de Bogotá, otra de las ciudades que más acaparó la atención, desde que se abrieron y hasta que se cerraron las urnas, fue Medellín. Esto porque los candidatos a la Alcaldía de la capital de Antioquia buscaron tener un inminente resultado que definió el ganador este mismo domingo y, por ende, no fue necesaria la segunda vuelta.
El más comentado para ser el alcalde de Medellín fue Federico Gutiérrez (Creemos), excandidato presidencial que ya había adoptado el control de la ciudad antioqueña. Por otro lado, entre los nombres que resonaron también estuvo el de Juan Carlos Upegui (Independientes), mucho más cuando Daniel Quintero renunció a la Alcaldía para poder apoyarlo de manera abierta.
En efecto, los resultados de la Registraduría detallaron que el nuevo alcalde de Medellín es Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.
Mientras avanzó la contienda electoral, la cual fue definitiva para el país y el gobierno del presidente Gustavo Petro, pues cabe decir que Gutiérrez es un ferviente opositor del jefe de Estado y Upegui no le ha hecho reproches, los resultados le dieron luz verde a Fico como el inminente ganador de las elecciones territoriales para la Alcaldía de Medellín.
En vista de ello, las reacciones de Daniel Quintero y Juan Carlos Upegui no se hicieron esperar, mientras que, a la vez, en redes sociales hay todo tipo de comentarios al respecto.
La reacción de Quintero y Upegui
Desde hace un buen tiempo, Quintero no tuvo problema alguno en manifestar que no quería que el excandidato presidencial Federico Gutiérrez volviera a tomar las riendas de la capital de Antioquia. En efecto, el exalcalde hizo hasta lo imposible por acompañar a Juan Carlos Upegui en estos comicios, pero los esfuerzos no terminaron siendo del todo efectivos.
Así las cosas, pese al intento de Quintero, luego de todo un día en el que los colombianos salieron a ejercer su derecho al voto, consagrado en la Constitución Política, ya quedó claro el futuro de Medellín.
Tras darse a conocer las cifras porcentuales de las elecciones regionales, puntualmente sobre la Alcaldía de Medellín, la reacción de Quintero y Upegui evidenció los sentimientos que les produjeron estos comicios.
En primera medida, el alcalde retirado de la ciudad antioqueña, Daniel Quintero, indicó: “Aceptamos los resultados con humildad. Felicito a Federico Gutiérrez. Medellín ha enviado un mensaje claro y contundente. Vamos a reflexionar sobre los resultados, reconocer los deseos de la gente. Felicito a Esteban Restrepo que logra más de 200 mil votos en Antioquia. A Upegui que ha logrado el segundo lugar y asumirá la jefatura de la oposición en Medellín. A los Independientes en todo el país que lograron más de dos millones de votos, y a nuestros nuevos concejales, alcaldes y gobernadores. Háganlo bien. Se puede perder una elección. Lo que no se puede perder es la firmeza, y la coherencia. Seguiremos trabajando con amor, por Medellín, por Antioquia y por Colombia”.
Entretanto, Juan Carlos Upegui también se sumó a las manifestaciones públicas. Es palabras del político paisa: “Felicito y le deseo lo mejor a Federico Gutiérrez en su mandato por el bien de Medellín. Nuestro propósito será liderar una visión alternativa con respeto y desde las ideas, podemos construir desde la diferencia. Agradezco de corazón a mi equipo y todos los ciudadanos que nos acompañaron”.
No está de más recordar que mediante los comicios regionales de este domingo, se eligieron a más de mil alcaldes, 12.000 concejales, 400 diputados y 6.000 ediles.
Antes de que llegara la fecha de las elecciones, en Vicky en Semana se les había dado la oportunidad tanto a Federico Gutiérrez como a Juan Carlos Upegui para hablar sobre sus aspiraciones y, a la vez, salir un poco de la política y mostrarse más abiertamente ante la ciudadanía colombiana. Mientras que el excandidato presidencial y ahora nuevo alcalde de Medellín estuvo en la entrevista, el equipo de Upegui dio a conocer la declinación de participar en este espacio.
Así las cosas, Fico Gutiérrez hizo reparos a la gestión de Daniel Quintero, mientras fue alcalde, y a la campaña de Upegui.
“Esta es mi tercera campaña a la Alcaldía. La primera fue en 2011, cuando no gané, y la segunda fue en 2015, cuando ganamos la elección, y esta; nunca habíamos visto el nivel de degradación política que vemos hoy. Y es muy claro quiénes lo generaron, quiénes se robaron a Medellín. Y cómo con mentiras, que ha sido básicamente su manera de actuar, lo que han generado es odio en algunos sectores. Pero eso se les devolvió; no es sino ver las encuestas, no es sino salir a la calle y ver cómo la gente con nosotros es tan especial y queridos, y cómo a ellos los rechazan porque generaron odio”, fueron las palabras de Gutiérrez en Vicky en Semana.