El senador Miguel Uribe Turbay pidió que haya una unión de partidos y bandos políticos para contrarrestar la iniciativa del presidente Gustavo Petro de convocar a una asamblea nacional constituyente.
La idea de modificar la Constitución Política de 1991 fue presentada por el jefe de Estado en la tarde del viernes, en medio de una intervención ante comunidades indígenas en el evento de “movilización por la vida” que tuvo lugar en Cali.
Ante ese planteamiento, el congresista del Centro Democrático reclama una articulación de la clase política colombiana para propender porque se mantengan la democracia en Colombia y la separación de poderes.
“Llegó la hora de unirnos trascendiendo ideologías políticas y partidos. Es el momento de defender principios y valores democráticos, es el momento de dejar los egos al lado y las diferencias y defender la democracia, la independencia y separación de poderes y, en especial, el Estado de derecho y la Constitución”, sostuvo el senador Uribe Turbay.
Las declaraciones del legislador tienen lugar en medio del revuelo político que causó la propuesta del mandatario de cambiar la carta magna colombiana si el Congreso de la República no tramita el paquete de reformas que él radicó ante el poder legislativo, una jugada que este califica como una “amenaza”.
“Gustavo Petro amenaza al Congreso y dice que si no se aprueban las reformas debe hacer una asamblea nacional constituyente. Por un lado, deja entre ver nuevamente su talante autoritario y antidemocrático donde pretende siempre presionar, extorsionar y chantajear a las demás remas del poder político”, advirtió el congresista del Centro Democrático.
El senador Uribe Turbay llama la atención sobre que ya era evidente que el jefe de Estado estaba buscando argumentos para convocar a ese mecanismo para modificar la Constitución de 1991, la misma que la extinta guerrilla del M19, de la que él hizo parte, ayudó a redactar cuando sus militantes pasaron a la vida civil.
Miguel Uribe Turbay es claro: “Lo que es evidente es que siempre ha querido una asamblea nacional constituyente con base en el proceso de paz de impunidad absoluta, con base en la crisis institucional que él provoca o ahora con esta amenaza”.
De acuerdo con el senador, “al final, lo que quiere (Petro) es quedarse en el poder porque lo mueve una profunda ambición y nunca una vocación de servicio. Unámonos para derrotar la amenaza que Petro representa”.
Por eso el congresista reclama que “es el momento de dejar las corrientes políticas y los egos para defender y proteger a Colombia de la amenaza de Gustavo Petro. La democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho junto a su Constitución están en juego. Es el momento Colombia”.
Petro quiere asamblea nacional constituyente
El presidente Gustavo Petro aseguró que, si el Congreso no aprueba su paquete de reformas sociales, sería necesario convocar a una asamblea nacional constituyente para que el cambio que él prometió se haga realidad.
Lo que dijo el jefe de Estado es que: “Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillando hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”.
Esas declaraciones tuvieron lugar en Cali durante la tarde del viernes (15 de marzo) en medio un encuentro con la minga indígena en el evento llamado “movilización por la vida” al que asistió con parte de su gabinete de ministros.
A renglón seguido, el jefe de Estado aseveró que: “Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.
Su planteamiento de convocar a una asamblea nacional constituyente lo cerró diciendo que: “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.