El expresidente Andrés Pastrana criticó el acuerdo nacional planteado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en nombre del Gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con Pastrana, la iniciativa de la Casa de Nariño “arranca muy mal” porque lo que proponen está en la Constitución Política de 1991.
“El supuesto acuerdo nacional de Gustavo Petro y Juan Fernando Cristo arranca mal, muy mal. Lo que proponen ya está en la Constitución y el Gobierno está obligado a cumplirla”, escribió el expresidente en su cuenta de X.
Agregó que el Gobierno “olvida” hablar de lo importante dentro de los postulados iniciales del acuerdo nacional que propone.
“Lo que ellos olvidan, de pronto a propósito, es hablar de lo más importante: la lucha contra la corrupción, la lucha contra el narcotráfico, las relaciones internacionales, la verdad sobre la financiación de las campañas y la recuperación de la seguridad. Esos sí son los temas fundamentales de la nación”, manifestó Pastrana sobre los puntos que deberían estar en consideración.
Cristo se refirió a los ataques al acuerdo nacional en declaraciones recientes, asegurando que no sabe de dónde sale “la crítica a los consensos”.
“Simplemente hacer oposición por oposición. Hemos hablado con todo el mundo. Los que más están criticando hoy, que son los del Centro Democrático, no quisieron hablar con el Gobierno. Uno no habla sino con el que quiere hablar. Con todas las bancadas hemos hablado, planteado las reformas, y vamos a seguir abiertos a la discusión”, indicó.
Y aseguró que la propuesta de acuerdo nacional sale luego de la conversación con varias bancadas en el Congreso de la República.
“Entendemos, valoramos la oposición legítima, válida y democrática que hacen algunos partidos, pero no solamente partidos. Las diferencias que expresan sectores empresariales frente a algunas reformas, sectores gremiales. Este es un acuerdo que va mucho más allá de las paredes del Capitolio Nacional. Que se incrusta en el territorio con los pactos territoriales en los 170 municipios PDET para transformar las condiciones de vida de la gente que vive allí, que fue uno de los compromisos del acuerdo de paz”, explicó.
Pero los reparos al planteamiento de Juan Fernando Cristo también vienen desde las entrañas del petrismo, como los últimos señalamientos de Isabel Cristina Zuleta, representante a la Cámara.
“El país ya se puso de acuerdo, ya eligió un presidente que se llama Gustavo Petro, estas ‘bases’ lo que hacen es legitimar a quienes desconocen al primer Gobierno popular. No ministro, nosotros podemos entender la necesidad de acuerdos en el Congreso, pero no nos venga con el cuento de que hay que apoyar su legitimación a quienes desconocen a nuestro Gobierno”, escribió la senadora del Pacto Histórico.
Quien también rechaza lo hecho por el ministro del Interior es Alfredo Saade, exprecandidato presidencial del petrismo.
“¿Acuerdo nacional sin darle cita a un excandidato a la presidencia en la consulta del Pacto Histórico, como lo fui yo? Explíqueme cómo se hace un acuerdo nacional alejando a los progresistas que a diario defienden las causas de Gobierno. ¿Primero los contradictores?”, preguntó en X.