El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, seguramente no opinará sobre la propuesta que lanzó el presidente Gustavo Petro y que apunta a trasladar parte de los dineros de los fondos privados de pensiones a Colpensiones para financiar subsidios a los adultos mayores. Sin embargo, no es un secreto que se opone rotundamente.
En la campaña, donde Petro y Gaviria se enfrentaron, una de las principales críticas del exministro de Salud al líder de izquierda fue su propuesta de modificar el sistema pensional. “Yo defiendo el ahorro de los colombianos que tú quieres expropiar. El sistema pensional no puede ser una pirámide”, dijo.
Gaviria agregó: “Lo que propones (Petro) es un suicidio. Quieres financiar gasto corriente con los ahorros y aportes de la gente. En el mediano plazo acabas el sistema pensional y condenas a los colombianos a una vejez sin ingresos”.
El hoy ministro de Educación afirmó en su momento que los más de 300 billones de pesos que están en los fondos de pensiones privados “no son de los banqueros, son de todos los afiliados. Si los utilizas para financiar tu plan de gobierno estarías expropiando el ahorro para la vejez de 17 millones de colombianos”.
Y añadió: “Estarías también acabando con el mercado de capitales en Colombia. El ahorro pensional depositado en los fondos se invierte en títulos de deuda y en acciones. Podrías provocar una crisis financiera sin precedentes”.
Para el entonces candidato presidencial Gaviria, Petro estaba haciendo “cuentas alegres que no serían sostenibles en el largo plazo”. Y puso un ejemplo: “Hoy hay 4.6 trabajadores por cada adulto mayor, sin embargo, en 2050 habrá solo 1.9 trabajadores. En 30 años no habrá nada ahorrado y los aportes no alcanzarán para pagar las pensiones comprometidas”, advirtió.
Gaviria concluyó su andanada contra el líder del Pacto Histórico reafirmando que el sistema de pensiones hay que reformarlo, pero no acabarlo.
Este martes, el presidente encendió el debate porque reconoció que tiene en mente una idea para que los recursos de los fondos privados de pensiones pasen a Colpensiones y se garantice un bono de 500.000 pesos para 3 millones de personas en condición de pobreza y que actualmente no tienen una pensión.
“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora hoy no pensionada, pueda superar la línea de pobreza”, sostuvo el presidente.
El debate se abrirá desde este año, pero será en el 2023 cuando la reforma al sistema pensional llegue al Congreso y será el legislativo el que definirá si lo aprueba o no.