Este martes, 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló pliego de cargos contra la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, iniciando formalmente la investigación de la autoridad por presuntas irregularidades en financiación en torno a la violación de topes.

Los magistrados de la autoridad electoral decidieron iniciar la investigación, basándose en evidencias que muestran que la campaña del ahora presidente superó los topes de $ 28.536.520.492 en primera vuelta y $ 13.347.457.427 en segunda.

De acuerdo con la autoridad electoral, la campaña del mandatario habría violado los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.

Desde antes de la decisión, la defensa del mandatario manifestó que no acatará la decisión del CNE porque va en contra del fuero presidencial.

Héctor Alfonso Carvajal, abogado del presidente ante la autoridad, dijo en su momento que interpondrán una acción de tutela que active las medidas cautelares.

“No haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos en una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares. (...) Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley. (...) El mismo Consejo de Estado y la Corte Constitucional han dicho que las decisiones judiciales, fundadas en la ilegalidad y violatorias de la Constitución, no tienen fuerza vinculante. (...) Siempre que vaya en contra del fuero presidencial, no será reconocida”, dijo el apoderado en conversación con Blu Radio.

Al confirmarse el pliego de cargos contra el presidente, tanto el mandatario como Ricardo Roa, gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol, tendrán 15 días hábiles para rendir descargos. Posterior a esto iniciará el término probatorio.

Por ley, el término probatorio se extiende hasta 60 días para que se formulen alegatos. Luego se habilitará un plazo de 30 días para que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decida frente a los hallazgos.

De cumplirse los tiempos, los magistrados deberán tomar una decisión en enero de 2025. Sin embargo, en vista a la estrategia de la defensa del presidente, que contempla activar medidas cautelares, el fallo se podría postergar.

La fecha límite es junio de 2025, mes en el que el proceso por violación de topes contra el presidente caducaría.

En la primera vuelta, la campaña del presidente quedó a 28 millones de pesos de volarse los topes electorales, de acuerdo con los reportes de Ricardo Roa, gerente de campaña. La segunda vuelta quedó a 13 millones de pesos de rebasar los límites.

Pero los hallazgos del CNE reflejan que eso no sería así. En la primera vuelta habría violado realmente 3.709 millones de pesos y en la segunda, 1.646.

El mandatario reaccionó en sus redes sociales, asegurando que la formulación de cargos es el inicio de un “golpe de Estado” en su contra.

“Ha comenzado el golpe de Estado”, publicó, mensaje que ha sido respondido por varias figuras de su administración.

“Aquí estamos presidente, todo un pueblo listo para defender al Gobierno de los derechos humanos, al Gobierno de la igualdad, de la paz y la vida. Jamás nos rendiremos, nuestro pueblo nos dio la victoria”, dijo Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación.