El senador David Luna, de Cambio Radical, hizo una réplica al discurso de Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en el que se dirigió a sus simpatizantes, quienes se aglomeraron en la Plaza de Armas.

El senador habló sobre la reforma a la salud, la agenda del presidente en Bogotá y pidió que el mandatario respete la deliberación del Congreso de la República.

“Hoy, Colombia corre el riesgo de congelarse en el tiempo. Lamentablemente, la reforma a la salud presentada no es una reforma de cambio, es un retroceso. Colombia ya vivió en el pasado la triste historia del Seguro Social, una entidad corrupta que no atendía a la ciudadanía”, dijo el senador sobre la reforma.

Así fue el discurso del presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

De acuerdo con Luna, el presidente “pelea contra la evidencia que demuestra que el sistema de aseguramiento ha sido un éxito”.

El senador considera que Colombia necesita atención rural en salud que llegue a los sitios más apartados. Sin embargo, no cree que sea conveniente que los políticos locales manejen los recursos.

Presidente Gustavo Petro en el balcón de la Casa de Nariño. | Foto: Guillermo Torres Reina

“Es una gran equivocación. Cualquier ciudadano va a necesitar de un voto para ser atendido, cualquier ciudadano va a necesitar de una palanca para ser atendido”, manifestó el senador en su réplica.

Tampoco está de acuerdo con obligar a todos los miembros de una familia a pertenecer a la misma EPS. “Es una equivocación, en primer lugar porque se nos cercena nuestro derecho a elegir, se nos cercena nuestro derecho a comparar. Palabras más, palabras menos, tendremos que conformarnos con lo malo”, sostuvo.

El presidente se dirigió a los asistentes a la Plaza de Armas. | Foto: Foto: Transmisión Presidencia

También dijo que la ministra Carolina Corcho no odia las EPS: “Lo que odia es el control que ellas ejercen sobre los prestadores de salud. Lo único que pretende es girarles los recursos a los políticos locales, sobre todo en época de elecciones, para lograr congraciarse”.

Finalmente, se refirió nuevamente al discurso que hizo Gustavo Petro desde una ventana de la Casa de Nariño. Si bien quería socializar las reformas con la ciudadanía, de acuerdo con Luna, “lo único que terminó haciendo fue un show mediático y político para demostrar que tiene liderazgo. Así no se juega con la ciudadanía”.

Presidente Gustavo Petro y el senador David Luna. | Foto: Foto SEMANA y Foto SEMANA

El parlamentario de Cambio Radical aseguró que el presidente está “concentrado” en la agenda que dejó como alcalde de Bogotá.

“Modificar el contrato del Metro, dejar sin piso la renovación del Hospital San Juan de Dios, volver al modelo ‘Basura 0′ que fracasó. No es una apuesta sincera, es una apuesta política”, manifestó en la réplica.

Además, tal como otros miembros de la oposición, el senador le pidió al mandatario que no “amenace” al Congreso de la República.

La oposición en el Congreso de la República se ha manifestado en contra de la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

“En el Congreso están representadas todas las voces del pueblo. Aquí estamos para debatir, no para aplaudir. Estamos para discutir, siempre con base en la evidencia. Aprobaremos lo positivo, pero también nos opondremos a lo que consideramos negativo para los ciudadanos”, concluyó el parlamentario.

Duro choque

De hecho, un fuerte choque se registró el pasado miércoles entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el senador David Luna, roce que se trasladó a Twitter y cuyo tema de profunda discordia fue la polémica reforma a la salud que radicó el Gobierno del Pacto Histórico en el Congreso.

El presidente Gustavo Petro en medio de su discurso en la Casa de Nariño. | Foto: Guillermo Torres Reina

El primero en trinar fue el congresista Luna, quien lanzó agudos dardos en contra de la ministra de Salud, Carolina Corcho, asegurando que con la reforma a la salud se girará directamente el recurso económico a políticos locales.

En el mensaje, el senador cuestionó que se esté tramitando el proyecto de ley de la salud en época electoral, situación que considera riesgosa.

Ministra de Salud, Carolina Corcho, el día de la radicación de la reforma. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“La ministra Carolina Corcho no odia a las EPS, odia el control que la mayoría de ellas ejercen. Claramente, lo que quiere es que los recursos sean girados a políticos locales para que le queden debiendo el favor del giro (y en época de elecciones)”, trinó Luna.

Esa postura del senador Luna no cayó nada bien al propio presidente Petro, quien le respondió al congresista, señalando que el contenido que trinó era una mentira.

“Esta es una mentira repetida una y mil veces. Adres, que tiene los recursos públicos de la salud, y que girará directamente a hospitales y clínicas de acuerdo a sus servicios, no es de alcaldes ni gobernadores, es y será de la Nación como lo es hoy”, público el presidente.

David Luna cree que la reforma a la salud es “el pasado”

El aguacero de opiniones a favor y en contra del articulado de reforma a la salud no cesará en esta intensidad, por lo menos hasta que el Congreso tome una decisión definitiva.

Senador de Cambio Radical, David Luna. | Foto: ULT del congresista.

Desde los partidos de oposición e independientes se han pronunciado en contra desde que se conoció el articulado. Por ejemplo, el senador de Cambio Radical, David Luna, rememoró lo que sucedía previo a la instalación del sistema que rige actualmente.

“La reforma a la salud presentada el día de ayer no es la del ‘cambio’, es la del pasado. Es el regreso al fallido y corrupto Seguro Social de hace tres décadas… Las funciones de gestión de las EPS se eliminarán y no se define quién las cubrirá. ¿A dónde van a llamar los usuarios para agendar una cita o quién estará a cargo de afiliarlos? Los colombianos quedan completamente desprotegidos”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Lo que opinan las EPS

A través de un comunicado oficial, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en cabeza de Paula Acosta, su presidenta ejecutiva, manifestó el martes 14 de febrero su posición frente a la reforma a la salud radicada el pasado lunes. Este pronunciamiento oficial es muy importante, porque es el primero que se hace luego de conocerse un texto oficial de la propuesta.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, radicó una polémica reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud

“Con el proyecto de reforma presentado esta semana por la ministra de Salud, Carolina Corcho, las EPS desaparecen del modelo y no es claro quién asume la gestión del aseguramiento de los pacientes. No se trata de una reforma ni una evolución. Lo que propone el Gobierno es un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”, señalaron en el pronunciamiento.

Asimismo, desde Gestarsalud, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, liderada por Carmen Eugenia Dávila en comunicado oficial, expresaron su inconformidad con lo presentado en el articulado de reforma.

Panel: Gestión de las enfermedades, ¿cómo está hoy Colombia? Paula Acosta, presidenta ejecutiva Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) Foros Semana El futuro de la salud en Colombia 31 de marzo de 2022 Edificio Semana Foto Guillermo Torres Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

“Gestarsalud, gremio de EPS, considera que el proyecto de reforma al sistema de salud radicado en el Congreso no construye sobre lo construido y, por el contrario, destruye los avances de más de 70 años de historia de la seguridad social en salud en Colombia. Además, va en perjuicio de la población y no refleja la voluntad de consenso y diálogo expresada por el presidente de la República”, señalaron.