Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, cuestionó que dos mujeres transgénero se hayan coronado como campeonas en el primer y segundo lugar en una competencia de ciclismo en Inglaterra y que en cambio, de tercera haya quedado una mujer.
“Dos hombres naturales, que se creen mujeres, celebran ganar el primer y segundo puesto de una competencia femenina de ciclismo. El tercer puesto fue para una mujer y madre natural. Lo siento, pero esta inclusión excluye”, aseguró Lafaurie.
En la foto que compartió, que causó polémica en redes sociales, se ve a dos mujeres transgénero besándose -quienes lograron el primer y segundo lugar- mientras que quien quedó en la tercera posición es una mujer con un bebe en brazos.
Al igual que Lafaurie, la imagen ha generado un profundo debate en personas de distintas partes del mundo y en materia deportiva, ya que muchos señalan que más allá de la identidad de género de las ganadoras, tendrían condiciones físicas que permitirían tener mayores capacidades de rendimiento físico.
Ante la polémica que ha generado la foto en distintas partes del mundo, los organizadores del evento deportivo explicaron el porqué de su competencia. Según dijeron, se trata de una carrera abierta a todos los géneros en el que pueden participar mujeres transgénero. El hecho ocurrió en junio del 2022, sin embargo, Lafaurie la sacó de nuevo a relucir el evento.
Se trató de la carrera ThunderCrit, en la categoría “Lightning”, organizada por el North London ThunderCats Black Metal Bicycle Club. Esa categoría en específico permite la participación de personas “no binarias” y mujeres trans.
Según los organizadores, se creó en el 2021 precisamente con el objetivo de abrir un espacio en el que se permita a las personas transgénero competir, ya que muchas de las carreras oficiales han presentado algunos reparos, precisamente, por las condiciones biológicas que puedan tener algunas de ellas.
“Desde que se introdujeron estas nuevas categorías hemos tenido muchos participantes transgénero, no conforme en nuestras categorías Thunder y Lightning, que han competido dentro de sus respectivas categorías. El formato continuará evolucionando de manera que brinde inclusión y carreras justas para todos los atletas”, señalaron los organizadores del evento a través de un comunicado.
Quien quedó en el primer lugar es una de las ciclistas transgénero más reconocidas de Inglaterra. Se trata de Emily Bridges y, precisamente, ha ganado reconocimiento porque ha buscado competir en carreras oficiales pero ha tenido varias restricciones.
En el 2022, la Unión Ciclista Internacional (UCI), no le permitió participar en el Campeonato Nacional Británico de Omnium femenino. Uno de los principales argumentos es que todavía estaba registrada como ciclista en la categoría masculino.
Briges ha expresado que ha llevado a cabo distintas terapias hormonales para disminuir sus niveles de testosterona. Su caso ha ganado reconocimiento por esos hechos, por lo que ha captado la atención de la prensa británica y ha generado un profundo debate en el deporte de ese país y a nivel mundial.
La participación de mujeres trans en el deporte ha sido un tema de profunda polémica, porque mientras varias de ellas prefieren competir en esas categorías, otros argumentan que tendrían ventajas sobre las demás competidoras.
Por ejemplo, la Federación Internacional de Natación determinó hace unos años que no permitiría la participación de mujeres trans en competencias femeninas con el argumento de proteger la competitividad en las distintas pruebas de ese deporte.
Algunos han planteado que se cree una tercera categoría, sin embargo, eso ha generado otro debate. Por ahora, el tema de la participación de las mujeres trans en el deporte femenino sigue siendo una discusión sin punto final.