En la tarde de este martes primero de agosto, la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, anunció que por lo que resta de la administración de la alcaldesa Claudia López, es decir, de aquí al 31 de diciembre, no habrá más cambios en el pico y placa en Bogotá.

El anuncio de la funcionaria se da teniendo en cuenta que a principio de año la administración distrital hizo cambios en la restricción de la movilidad en la ciudad al cambiar el modelo del pico y placa.

Trancones pico y placa todo el dia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

A lo largo de 2022 y durante varios años, el pico y placa en Bogotá funcionó en días pares e impares dependiendo del último dígito de la placa del vehículo, pero desde enero de este 2023, la Secretaría de Movilidad tomó la decisión de implementar el pico y placa de la siguiente manera: carros particulares cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5 tienen restricción los días impares; mientras que los carros con placas que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0, los días pares.

Cuando se anunció el cambio, la Alcaldía estableció en el Decreto que cada tres meses la administración distrital iba a evaluar la medida y de ser necesario, cada tres meses iba a hacer cambios en el pico y placa, pero ahora con el anuncio de la secretaria Ávila, queda descartado que en lo que resta de 2023, se vayan a modificar las medidas.

De esta manera, el carro compartido tampoco volverá a Bogotá en lo que queda de la Alcaldía López. Esta decisión se toma a pesar de que en Bogotá hay activos 641 frentes de obra a lo largo y ancho de la ciudad.

“Después del 10 de enero de hacer la rotación en la placa en la medida de pico y placa en Bogotá, las velocidades en Bogotá han mejorado constantemente, hemos tenido un incremento de velocidades en 4,8 %, eso quiere decir que los bogotanos están circulando aproximadamente a 23 kilómetros por hora; mientras que en hora pico hemos tenido unos incrementos en la velocidad del 6 %, eso significa que a pesar de tener 641 frentes de obras activos en la ciudad, la velocidad ha mejorado”, sostuvo Ávila.

La secretaria de Movilidad Deyanira Ávila junto al Teniente coronel Wilson Barrios. | Foto: @SectorMovilidad

En ese sentido, la secretaria anunció: “La medida de pico y placa se mantiene en Bogotá en lo que resta de este año. Dejaremos los estudios propios para la próxima administración, la evaluación tanto de la congestión, como del avance de obras y de las velocidades en Bogotá para que puedan tomar la mejor medida para los bogotanos en 2024″.

Las declaraciones de la secretaria Ávila se dan a pesar de que Bogotá encabeza la lista de las ciudades con peor tráfico en el mundo con conductores que pasaron un promedio de 132 horas en el tráfico de la hora pico, según los datos de TomTom Traffic Index.

De acuerdo con el informe, “las horas atrapadas en el tráfico significan que los trabajadores no pueden contribuir plenamente a la economía”.

Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico de TomTom, el fabricante holandés de navegación por satélite, dijo que el problema fundamental era “demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo en la red de carreteras”.

Sugirió que las ciudades promuevan el uso de modos de transporte alternativos como el ciclismo y mejoren la infraestructura. “Si no se hace una inversión masiva en [sistemas] de tránsito, las consecuencias son una mayor congestión”, dijo.

Para este índice de la plataforma TomTom se tuvo en cuenta el tráfico de 390 ciudades en 56 países en seis continentes.

Tráfico pesado en la Calle 92 en Bogotá D.C. | Foto: Getty Images

Según Global Traffic Scorecard, la congestión del tráfico ocurre cuando la demanda de viajes por carretera excede la oferta de carreteras.

A medida que aumenta el tráfico vehicular, los conductores, los transportistas y los pasajeros de autobuses pierden tiempo y gastan combustible de manera improductiva.