El nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, confirmó este miércoles 13 de marzo que los carrotanques que compró la entidad están parqueados en un batallón de La Guajira y no pueden prestar sus servicios de suministro de agua porque no tienen las pólizas o seguros de riesgos.
“Algo importante para decir y lo dejo absolutamente claro, también para que lo sepan los habitantes de La Guajira, con quienes me comienzo a disculpar en nombre de la entidad: los carrotanques deben estar detenidos, no pueden salir del batallón”, dijo.
Y agregó: “Yo, como director de la UNGRD, me encargaré de que estos carros no se muevan. ¿Y por qué no se pueden mover? Pues porque no tienen pólizas de seguro y todos los bienes del Estado deben estar asegurados. Entonces, fíjense ustedes que una de mis primeras tareas será asegurar estos bienes del Gobierno que, nos guste o no la forma como se compraron, deben tener un seguro. Eso lo obliga la ley”.
Carrillo le habló al Senado, quien lo invitó este miércoles (13 de marzo) para conocer el estado en el que encontró la entidad después de que Olmedo Polanco, su antecesor, renunciara al cargo en medio de un escándalo por aparente corrupción, según denunció la Secretaría de Transparencia.
El nuevo director no pretende convertirse en juez y por eso prefiere que sean los órganos de control quienes investiguen y encuentren responsables. Sin embargo, tiene claro que no puede callarse frente a las irregularidades que va encontrando en su despacho.
Por ejemplo, además de la falta de pólizas, el nuevo funcionario público evidenció que en algunas zonas de La Guajira no está garantizada el agua para llenar estos 80 carrotanques, que tendrán que llegar hasta las alejadas rancherías en busca de beneficiarios.
“Usted no puede mover esos carrotanques llenos de aire o los puede mover, pero no sirve para nada. En La Guajira el problema no es movilizar el agua de un lugar a otro, sino que no está disponible. Entonces, haber arrancado este proyecto sin tener asegurada la provisión del agua potable, es complejo”, dijo.
El objetivo –agregó– es que las comunidades tengan agua de forma permanente. “No es llevarla unos días, volar unos drones, tomar algunas fotos y hacer un TikTok, no sirve de nada si no lo hacemos de manera permanente”, agregó.
Enfatizó que “en La Guajira hoy no hay agua disponible. Al menos, no suficiente. Y aquí debo aprovechar para decir que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está empeñado en cumplir sus compromisos”.
Durante su presencia en el Congreso, Carlos Carrillo reveló unas diapositivas con las que ambientó su intervención. En ellas se leía que fueron 80 los carrotanques adquiridos por la UNGRD, entre ellos 40 tipo dobletroque e igual número de autos sencillos.
“Hasta donde tengo entendido, hubo advertencias de los técnicos que, al parecer, no fueron escuchadas. No se necesita ser un ingeniero o un experto para entender que un carrotanque de 16.000 litros difícilmente va a llegar a una ranchería en la Alta Guajira. Quizá llegará a Maicao, Uribia, las ciudades principales, a los municipios grandes de ese departamento, pero ni un carro de 16.000 ni menos va a poder pasar”, resaltó.