El presidente Gustavo Petro sorprendió este martes 24 de octubre desde China porque le envió un fuerte mensaje al Consejo Nacional Electoral que esta semana termina de decidir el futuro político de algunos candidatos a alcaldías y gobernaciones que han sido demandados por presuntas inhabilidades.

“Le solicito al Consejo Nacional Electoral cumplir los fallos de los jueces y contar los votos de los candidatos cuyos derechos políticos han sido protegidos por ellos”, escribió Petro en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.

Y, posteriormente, remató el presidente. “No es el desacato a la justicia el camino a la democracia”.

SEMANA conoció que la molestia de Petro obedeció a que al interior del CNE se mueve una circular que hasta la tarde de este martes era un borrador porque no tenía la totalidad de las firmas de los magistrados, donde se les pide a los jurados de votación y demás autoridades electorales del país no contabilizar los votos de los candidatos que han sido declarados inhabilitados por este tribunal electoral.

Aunque no los nombra, se trataría del ingeniero Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Santander; Tulio Gómez, aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, entre otros aspirantes que quedaron por fuera de la contienda política.

Rodolfo Hernández y Tulio Gómez. | Foto: NO

“El Consejo Nacional Electoral reitera a los jurados de votación, comisiones escrutadoras auxiliares, locales municipales y departamentales sobre escrutadoras, que para la calificación de las tarjetas electorales que contengan votos marcados para los candidatos y/o listas revocadas en virtud de la atribución constitucional prevista en el numeral 12 del artículo 265 por el Consejo Nacional Electoral, deberá seguirse lo expuesto por la corporación, de la siguiente forma”, se lee en el primer párrafo del documento.

Y explican: “La revocatoria de la totalidad de una lista de candidatos y/o de candidatos a cargos uninominales, no representa una opción válida en la respectiva tarjeta electoral. En consecuencia, no puede computarse como voto válido o nulo, sino que debe considerarse como una tarjeta no marcada, la cual carece de efectos para la fase del escrutinio”.

Según el borrador del documento del CNE, “la revocatoria de una candidatura con subsistencia de la lista, el voto que se haga a favor del candidato revocado se tendrá como voto válido para el partido político, movimiento y/o grupo significativo de ciudadanos que otorgó el aval, haciéndose la salvedad que al momento de la asignación de curules no podrá declararse la elección del mismo”.

Las audiencias en el Consejo Nacional Electoral. | Foto: COLPRENSA ©

Al final de la circular, los magistrados dejan claro que, dado lo anterior, “es imperativo que los jurados de votación, así como las comisiones escrutadoras auxiliares, locales, municipales y departamentales, cumplan con lo dispuesto por la corporación y la jurisprudencia del Consejo de Estado, según lo expuesto en este documento”.

Gustavo Petro y la magistrada Fabiola Márquez.

Se desconoce si la circular la firmará la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, la única de las togadas del Consejo Nacional Electoral que se ha mantenido en la tesis jurídica de respetar los derechos políticos del candidato a la Gobernación de Santander, Rodolfo Hernández, tal como lo afirmó la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras la destitución de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá por parte de la Procuraduría.