La ampliación de la avenida Boyacá en Bogotá desde la calle 183 hasta la 235, que servirá para desembotellar el norte de la capital del país y cuya construcción será vital para Lagos de Torca, podría estar en riesgo luego de que el Consejo de Estado admitiera una demanda de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en contra del proyecto.

En diciembre de 2023, y luego de varios meses de estudio y análisis de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la entidad aprobó la licencia ambiental para la extensión de la avenida Boyacá con la construcción de 4,9 kilómetros de vía en la zona rural de la localidad de Suba.

Dicha licencia ambiental había sido aprobada por medio de la Resolución DGEN 20237000994 de 28 de diciembre de 2023, expedida por el entonces director de la CAR, Luis Fernando Sanabria.

La ministra Susana Muhamad argumenta afectación a la reserva Thomas Van der Hammen. | Foto: El País

Pues bien, el 24 de abril de este 2024, la ministra Muhamad presentó recurso de reposición ante la CAR Cundinamarca, buscando frenar la ejecución del proyecto. No obstante, durante estos seis meses, el actual director de la corporación, Alfred Ballesteros, guardó silenció y no resolvió el recurso presentado por la funcionaria.

Así las cosas, la ministra Muhamad presentó demanda ante el Consejo de Estado pidiendo que se establezca el silencio administrativo de parte del CAR Cundinamarca al no resolver el recurso de reposición y se declare la nulidad de la resolución por medio de la cual se autorizó la licencia ambiental para la ampliación de la avenida Boyacá.

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático Daniel Briceño ya había alertado en SEMANA de la presentación de esta demanda de parte de la ministra Muhamad y las consecuencias que esto podría generar para el proyecto.

“A pesar de ser su obligación legal, el director de la CAR no ha resuelto los recursos de reposición a pesar de contar con todos los argumentos técnicos y jurídicos que ha construido su propia entidad para emitir dos decisiones trascendentales, como lo son la sustracción de la reserva y la correspondiente licencia ambiental”, reclamó el concejal por el silencio del director Alfred Ballesteros que terminó originando la demanda de Muhamad.

Uno de los argumentos que ha tenido la ministra Muhamad para tratar de frenar la ampliación de la avenida Boyacá es el tema ambiental porque tocaría una parte de la reserva ambiental Thomas van der Hammen. Sin embargo, según los estudios solo se trataría de 20 hectáreas de 1.395 en total que tiene ese ecosistema, además de que en el proyecto se establece un impacto medioambiental para sanear ese hecho y a la vez brindarle una mejor movilidad a los capitalinos.

Lagos de Torca, Rerserva Thomas Van der Hammen. Foto: Esteban Vega. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Niegan medidas cautelares

La ministra de Ambiente también solicitó al Consejo de Estado que se decretaran medidas cautelares de urgencia, es decir, la suspensión provisional de la licencia ambiental mientras se resuelve la demanda, no obstante, el alto tribunal negó la pretensión.

Para el Consejo de Estado, “no se encuentran acreditadas las situaciones de urgencia expresadas por la parte demandante; motivo por el cual se negará y se le impartirá el procedimiento previsto en el artículo 233 de la Ley 1437 y, en consecuencia, se ordenará correr el traslado para que, dentro de los cinco (5) días, se pronuncien si a bien lo tienen”.

En todo caso, el Consejo de Estado procederá ahora a estudiar la demanda de la ministra Muhamad y determinar si suspende o no la ampliación de la avenida Boyacá entre las calles 183 y 235. La decisión podría tardar varios meses.