En una contundente decisión, el Consejo de Estado dio a conocer este jueves, 7 de marzo, la anulación de elección de la senadora María José Pizarro como primera vicepresidenta de la Cámara Alta.
El argumento del Consejo se debe a que su elección viola el artículo 40 de la Ley 5.ª de 1992, que indica que este cargo es para las minorías y ella, quien pertenece al partido Mais, hace parte de la coalición del Pacto Histórico que, sin duda, representa las mayorías en el Congreso.
“La elección de María José Pizarro Rodríguez como primera vicepresidenta de la cámara alta del Congreso desconoce lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5.ª de 1992, por cuanto pertenece a la agrupación que más curules ostenta en esa corporación pública y, en consecuencia, se deberá declarar la nulidad de su elección en dicha dignidad”, se lee textualmente en la sentencia.
En la misma decisión se dejó en firme la elección del presidente del Senado, Iván Name, y Didier Lobo Chinchilla, segundo vicepresidente.
Cabe recordar que el Consejo de Estado falló una demanda contra la mesa directiva de la Corporación que fue interpuesta desde septiembre de 2023.
En la providencia, los magistrados determinaron que el Pacto Histórico tiene 20 senadores y se reconocen públicamente como una sola bancada. De hecho, toman decisiones legislativas de manera coordinada.
Aunque Pizarro ha guardado silencio, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, no escondió su preocupación con el fallo.
“Continúa la persecución política contra nuestra bancada. Mi rechazo a esta nueva decisión arbitraria que anula la elección de Pizarro como vicepresidenta del Senado y priva al Pacto Histórico de representación en la mesa directiva”, dijo.
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro tampoco ocultó su molestia tras conocer la decisión judicial.
“¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del Senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿Por qué para quitarnos de las mesas directivas del Congreso sí somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules sí somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico? Creo que se deberían brindar estas claridades”, manifestó en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.
En realidad, la decisión contra María José Pizarro es sensible para el Pacto Histórico porque ella era la vicepresidenta del Senado y desde allí lograba, en varias oportunidades, tener el manejo del Congreso cuando el presidente, Iván Name, no estaba presente.
Hoy, sin ese escaño, la coordinación del Senado queda exclusivamente en manos de Name, quien ha ‘desnudado’ sus profundas diferencias con el presidente Gustavo Petro en las últimas semanas.
El problema para el Gobierno es que este primer semestre de 2024 es clave porque desde la mesa directiva se agenda y se prioriza el estudio de las reformas estructurales, entre ellas la de salud y laboral que, según las cuentas, están en máximo riesgo por el tiempo. En junio de este año deben quedar aprobadas o, de lo contrario, se ahogarían.