El Consejo de Control Ético de Cambio Radical, el partido que lidera Germán Vargas Lleras, sancionó este jueves 10 de agosto al representante a la Cámara por el Huila, Jorge Tito Murcia.
SEMANA conoció que la razón obedece a que el dirigente habría incurrido en doble militancia porque respaldó a Edgar Prada Esterling, un candidato a la Alcaldía de Acevedo, Huila, avalado por el Partido Mais, que hace parte del Pacto Histórico de Gustavo Petro.
Sin embargo, Cambio Radical apoya en dicho municipio del sur del Huila a Noryi Alexandra Agudelo Almario.
De acuerdo con fuentes del partido, el congresista fue sancionado sin voz ni voto durante un año en las plenarias legislativas y en las comisiones. En la noche de este jueves, él fue notificado de la decisión en primera instancia en su contra.
Él, según el reglamento del partido, tiene cinco días para apelar la decisión.
Murcia llegó al Congreso desde el 20 de julio pasado, en reemplazo del congresista huilense Víctor Andrés Tovar, quien perdió su curul tras un fallo del Consejo de Estado que consideró que existía una inhabilidad en su elección porque su madre, Liliana Trujillo Pava, es actualmente alcaldesa de Tarqui, Huila, y él aspiró a la Cámara de Representantes por ese departamento.
Fuentes de Cambio Radical le contaron a SEMANA que la relación entre Murcia y Germán Vargas Lleras es casi nula porque el congresista huilense habría buscado acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro, cuando la casa política saltó de la independencia a la oposición al líder de izquierda.
De hecho, tras su posesión en el Congreso, el huilense no se ha reunido con el exvicepresidente. Incluso, a la fecha no lo han incluido en el chat de la bancada del partido político.
Y es que Cambio Radical cada vez agudiza su lenguaje contra el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En la noche de este jueves 10 de agosto, el senador David Luna y la congresista Carolina Arbeláez ejercieron el derecho a réplica del discurso presidencial de Gustavo Petro.
Durante la réplica, transmitida por cadena nacional, ambos congresistas afirmaron que, aunque se valora la intención del primer mandatario de rendirle cuentas a los ciudadanos, los resultados que presenta no concuerdan con la realidad que vive el país.
“Lo que usted habla en sus discursos no es lo que está sucediendo en su gobierno. Una cosa es hacer política electoral, otra saber administrar y otra, muy distinta, saber gobernar. La política de la oratoria es de antaño, lo que necesita Colombia es una política de resultados. Eso no es lo que sienten los ciudadanos, porque hasta hoy, las cuentas no nos cuadran”, manifestó David Luna.
Al respecto, explicó que, “durante este gobierno denominado ‘potencia mundial de la vida’, los niveles de violencia e inseguridad han crecido significativamente: el secuestro ha aumentado 90 %, la extorsión 23 %, los hurtos 24 %. Ni que decir de las masacres, que solo en 2023 suman más de 57, dejando 185 víctimas fatales. Además de los constantes ataques y atentados contra la fuerza pública”.
Por su parte, la representante Carolina Arbeláez replicó al presidente Petro, en torno a la promesa incumplida que les hizo a los jóvenes de condonarles la deuda adquirida con el Icetex, mientras anuncia que les pagará a otros jóvenes para que dejen de delinquir y matar: “¿Qué favor quiere pagar, presidente? ¿Del lado de quién está? ¿De los jóvenes que se esfuerzan, que quieren estudiar y salir adelante? ¿O de los delincuentes?”, interrogó.