Luego de un año y dos meses, la administración de la alcaldesa Claudia López decidió ponerle fin a la restricción del parrillero hombre en Bogotá. Así las cosas, desde este sábado primero de julio, los motociclistas podrán transitar sin ningún tipo de prohibición en la capital del país.
Confirmado por fuentes de la Secretaría Distrital de Gobierno a SEMANA. Así las cosas, la restricción del parrillero hombre en moto que había los días jueves, viernes y sábados, en un horario entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m ,ya no se aplicará más en Bogotá.
Según conoció SEMANA, desde el Distrito se trabajarán temas de seguridad vial y frentes de seguridad con los diferentes grupos de moteros de la ciudad. Inicialmente, se comenzarán los trabajos con un grupo de 3 mil motociclistas.
Ahora, lo que sí seguirá vigente en Bogotá es la restricción, a partir de las 10:00 p. m. y hasta las 4:00 a. m. del día siguiente, de la permanencia y concentración de personas en parques, corredores ambientales y plazas urbanas de la ciudad de Bogotá D.C.
En estos lugares también seguirá estando prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes en esa franja horaria.
El expendio o consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, será desde las diez de la mañana (10:00 a. m.) hasta las cinco de la mañana (5:00 a. m.) del día siguiente, siempre y cuando el establecimiento se encuentre vinculado a un frente de seguridad local coordinado por la Policía Metropolitana de Bogotá y/o red de cuidado coordinada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
De no encontrarse vinculado, su horario de funcionamiento será el comprendido entre las diez de la mañana (10:00 a. m.) hasta las tres de la mañana (3:00 a. m.) del día siguiente.
Es de recordar que todas estas medidas sumadas a la restricción del parrillero hombre en Bogotá después de que la ciudad se estremeciera el 26 de marzo de 2022 por una explosión en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana, ubicado en el barrio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar.
El atroz atentado se presentó a las 7:15 p. m., dejando un saldo de dos muertos (ambos menores de edad) y 39 personas lesionadas, además de decenas de viviendas afectadas. De acuerdo con las autoridades, fue alias Jhon Mechas, quien habría ordenado el atentado en Arborizadora Alta.
Tras este acto terrorista, la alcaldesa Claudia López, luego de un consejo de seguridad, estableció varias medidas para Bogotá, entre las que se encontraba la restricción de transporte de cualquier parrillero en moto, los días jueves, viernes y sábados, en un horario entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m. La medida se anunció para que empezara a regir desde el 11 de abril.
La medida generó el malestar de miles de motociclistas, quienes se volcaron a las calles para protestar en contra de la administración distrital, por lo que a la alcaldesa Claudia López le tocó ceder en cierta parte y la restricción se estableció únicamente para parrilleros hombres.
Inicialmente, la medida iba hasta junio de 2022, no obstante, el 30 de ese mes, la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extendió la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el 31 de diciembre.
Y si bien los motociclistas esperaban que con el comienzo del 2023 el panorama iba a cambiar, la realidad fue diferente, pues antes de finalizar el 2022, la Alcaldía expidió el decreto 609 extendiendo la medida hasta junio de este año.
Es así como la medida del parrillero hombre estará vigente hasta el 30 de junio de este 2023, por lo que a partir de las 00:00 horas del primero de julio, no aplicará más y los motociclistas podrán movilizar a hombres en sus motos.