La película por la concesión de los cementerios distritales en Bogotá, que ha tenido enfrentados en los últimos meses a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y al operador Jardines de Luz y Paz, tiene un nuevo capítulo. SEMANA conoció que el Distrito emitió una resolución en la que establece una nueva sanción en contra del concesionario y se declarara el incumplimiento del contrato, con lo cual se le declararía la inhabilidad para poder seguir operando.

Esta nueva sanción y la declaración de incumplimiento podría quedar en firme el próximo martes 3 de octubre, por lo que Jardines de Luz y Paz no podría seguir operando los cementerios Chapinero o Norte, Centro, Sur y Serafín.

No obstante, SEMANA también conoció que el concesionario no se va a esperar hasta que le sea confirmada la decisión por parte de la UAESP y, desde este mismo martes 26 de septiembre, está ejecutando las acciones pertinentes para proceder con el cierre de la concesión.

Cementerio Central | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“La actual administración quiso terminarnos de manera arbitraria la concesión, por eso, desde el día (de hoy) estamos iniciando ya el procedimiento de compilación y recolección de toda la información operativa y financiera que hemos tenido desde el desarrollo del objeto contractual en estos dos años y dos meses, en aras de poder hacer la entrega formal el día martes en el momento en que nos declaren la inhabilidad, inmediatamente retirarnos de los cementerios distritales”, aseguró a SEMANA Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz.

En los últimos meses, son tres las sanciones que la UAESP le ha interpuesto al concesionario por los incumplimientos parciales del Contrato de Concesión 415 de 2021 de administración, operación, mantenimiento, gestión y conservación de los Cementerios Distritales. Contrato de concesión que fue firmado por $ 41.300 millones.

Hasta el momento, las tres multas en contra de Jardines de Luz y Paz suman $ 2.485 millones, y con la declaración de incumplimiento que podría confirmarse el 3 de octubre, la firma quedará inhabilitada para seguir operando y tendría que hacer una cesión de contrato.

No obstante, con la advertencia del operador de entregar la concesión a penas se confirme la resolución, lo cual podría presentarse el próximo martes 3 de octubre, no habría quien opere los servicios de inhumación, cremación y exhumación en cementerios Chapinero o Norte, Centro, Sur y Serafín, por lo que podría generarse una emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que son las familias de bajos recursos quienes acuden a estos servicios.

Frente a las multas interpuestas por la UAESP, Parada indicó: “Nosotros contamos con una póliza, a través de Seguros del Estado, y según la Superintendencia Financiera, después de aplicarse a una resolución, que conlleve a una multa, las aseguradoras disponen de 15 días para pagar. Sin embargo, nosotros hemos desarrollado lo pertinente, y hemos demandado, ante lo contencioso-administrativo, cada una de las decisiones que ha tomado la UAESP. En este instante tenemos tres sanciones que suman alrededor de los $ 2.600 millones, y nosotros hemos realizado tres demandas que van superando los $ 10.000 millones en contra del Distrito”.

Eder Parada | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

En agosto de este año, la UAESP hizo un llamado de colaboración por parte de la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a los dos procesos penales interpuestos contra Jardines de Luz y Paz S. A. S., sus representantes y exrepresentantes con el fin de establecer presuntas responsabilidades judiciales por la posible comisión de delitos asociados al manejo de recursos de la operación de los Cementerios Distritales.

Operador demandará al Distrito

Parada le indicó a SEMANA que en el momento en el que la UAESP declare inhabilitado a Jardines de Luz y Paz para operar los cementerios distritales, la concesión procederá a instaurar una demanda en contra del Distrito por más de $ 30.000 millones.

“Nosotros somos consientes que tenemos todas las pruebas necesarias, en donde le hemos solicitado a la UAESP que este contrato debía ser modificado por mala estructuración que tuvo, y en el momento que nos declaren la inhabilidad, procederemos a interponer la respectiva demanda por más de $ 30.000 millones”, precisó Parada.

Detrimento patrimonial

Este año, la Contraloría de Bogotá, tras una visita fiscal realizada a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, configuró diez hallazgos sobre el contrato de concesión 415 de 2021 para la operación y mantenimiento de los cementerios distritales de la capital.

Cementerio Central en Bogotá | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Incluso, en agosto de este año, y tras una Indagación Preliminar (IP) adelantada por la Dirección de Servicios Públicos que arrojó entre sus resultados un posible detrimento patrimonial de $ 3.470 millones por irregularidades ocurridas en la concesión para el funcionamiento y mantenimiento de los cuatro cementerios distritales, la Contraloría de Bogotá inició un Proceso de Responsabilidad Fiscal (PRF) para establecer los posibles responsables de lo sucedido en el contrato de concesión 415 de 2021.

Uno de los hallazgos de la Contraloría, es que en el contrato se establecía que el recaudo por los servicios de los cementerios debía hacerse únicamente en una fiducia, sin embargo, en la revisión y las visitas realizadas a los cementerios se evidenció que el recaudo se estaba realizando en efectivo en una cuenta no autorizada y solo algunos en la fiducia.